¿CÓMO SE ELABORAN?
Primeramente se corrugan las planchas. Este es el proceso en que los papeles, tanto de la parte externa como la interna y la onda, son montados para crear el cartón con el que se fabricarán las bandejas y cajas. En la máquina corrugadora se montan los papeles seleccionados en el par corrugador (donde se hace la onda, el papel del centro), pudiendo ser este el B (que es más bajo y se utiliza normalmente en bandejas) o el C (más alto y recomendado para las cajas).
Luego, estas planchas de cartón corrugado son llevadas a las máquinas terminadoras, de las que obtenemos las bandejas y las cajas ya listas.
Las bandejas son troqueladas, es decir, son obtenidas en máquinas terminadoras de troquel rotativo. De ahí salen abiertas, ya que las líneas automáticas de envasado en las fábricas lácteas arman y pegan las bandejas. Con el proceso de troquelado, se garantizan las medidas precisas, de manera que el proceso de envasado en producción sea ininterrumpido. Las cajas son elaboradas en máquinas terminadoras que no emplean troquel y salen de las mismas pegadas, listas para ser armadas, lo que puede hacerse tanto en forma manual como automática.
PRODUCTOS
Además, se producen los papeles especiales para embalajes de la industria láctea, con la estructura y los gramajes más adecuados. Estos papeles están encolados en masa para una mayor resistencia a la humedad, lo que permite fabricar embalajes resistentes y con una vida útil más larga.
En el proceso de corrugado, se hace un control exhaustivo de la temperatura, de manera de obtener el secado de la cola y el endurecimiento de la onda requeridos, para que los cartones estén bien conformados. Un cuidado permanente de los troqueles y clisés de impresión da como resultado bandejas y cajas con una mejor imagen y desempeño.
(*) Gerente General Cartones Yaguareté