Carne de pollo, alimento para el mundo - Ing. Enrique Lampert (*)

En lo que refiere a la producción de carne de pollo a nivel local es prioritario ser más eficientes para alcanzar los mercados de exportación. Hoy en día, internamente solo se absorbe 18 kg del alimento por persona al año, frente a los 45 kg que se da en el Brasil. Esto demuestra que comemos poca carne de pollo, por ende, la rentabilidad del rubro está en la exportación.

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A pesar de que la carne de pollo es una de las más saludables y accesibles en cuanto a economía, es poco consumida localmente, en relación con otros países de la región y esto propicia salir al exterior. Si los productores desean crecer, tienen que exportar; por tal motivo, la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (Appep) trabaja fuertemente en hacer realidad esta premisa.

OPORTUNIDADES

El volumen de faena del 2015 fue de 61.600.000 pollos y cada año se nota un incremento sostenido. A pesar de que la exportación resulta todavía incipiente para el Paraguay, por no acceder a mercados premiun, lo valores han escalado positivamente en mercados menos exigentes. Para considerar, de enero a mayo de 2015, nuestro país exportó 100 ton. de carne de pollo, mientras que en el mismo periodo de este año se envió unas 230 ton. de la proteína. A su vez, el valor de exportación se incrementó a 761 %. Todo esto demuestra un potencial tremendo que puede beneficiar de sobremanera al Paraguay, con niveles superiores de su producto interno bruto (PIB)

PROYECCIONES

La FAO lanzó un informe de proyección que abarca del 2014 al 2023 y manifiesta que el consumo de carne avícola aumentará en un 40 % en dicho periodo, mientras que la producción crecerá 20 %. De esta manera “aumenta la responsabilidad de la avicultura de alimentar al mundo”, expresa el documento.

“Tenemos la oportunidad de crecer y dar valor agregado a los granos”. Si se considera la conversión de todos los granos, sea maíz o soja, en carne, el valor agregado podrá multiplicarse por cuatro.

En producción avícola es posible reaccionar rápido a las oportunidades del mercado; sin embargo, el productor necesita créditos blandos para la actividad, a fin de implementar las medidas de bioseguridad, las cuales no tienen un rédito económico a corto plazo, sino más bien son para asegurar el negocio.

(*) Presidente de la Appep

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