Caracol gigante africano

El caracol gigante africano (Achatina fulica) es una plaga denominada polífaga, es decir, que es un organismo vivo que puede nutrirse de diferentes tipos de alimentos. Es considerado uno de los caracoles terrestres más perjudiciales del mundo (molusco invasor), y tiene además una alta resistencia a variables ambientales. Los caracoles adultos se alimentan preferentemente de materia orgánica en descomposición; los especímenes más jóvenes pueden provocar serios daños a los cultivos frutales, huertas y jardines. (Ing. Agr. Ernesto Galliani)*

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En el 2009 se tuvo el primer reporte de la presencia de este caracol en la región. Ante esta situación, en Paraguay se implementó un programa de monitoreo de la plaga y este año, en el mes de setiembre, se detectaron unos ejemplares en la localidad de Ayolas, departamento de Misiones. Después de la correspondiente confirmación por medio de análisis de laboratorio, en noviembre se procedió a lanzar la alerta fitosanitaria.

ALERTA

Con respecto a esta alerta, el trabajo que se está realizando actualmente es el monitoreo de las zonas aledañas al lugar donde se encontró esta plaga y en localidades cercanas, como en el departamento de Ñeembucú, ya que las condiciones son similares a las que favorecieron su aparición.

DISPERSIÓN

En cuanto a su dispersión, esta puede producirse principalmente por sus huevos que pueden entremezclarse con materia vegetal y tierra; mientras que los caracoles adultos pueden viajar inadvertidos en maquinarias, vehículos y contenedores.

LITERATURA

De acuerdo a la literatura y a los informes de los países donde esta plaga está presente, afecta a los cultivos como el algodón, maíz, cítricos, hortalizas, alimentándose principalmente de las hojas. Debido a su tamaño, tiene mucha voracidad. Con respecto a la salud humana, en la baba de este caracol están presentes unos nematodos que son transmisores de un tipo de meningitis muy grave. El caracol adulto en esta especie es de gran tamaño: llega a medir hasta20 cm, con una concha de unos6 a2,5 cmde largo. Entre los métodos físicos de control figuran: dejar una faja de1,5 mde terreno desprovisto de vegetación alrededor de viveros y cultivos. También, cavar zanjas alrededor de las plantaciones, recoger y destruir los caracoles diariamente.

(*) Director de Protección Vegetal – Senave

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...