Cargando...
En caso de no contar con una fuente de agua segura, ya sea con el objetivo de utilizarlo en los hogares o para una determinada actividad económica que necesite de agua para trabajar, la construcción de un pozo artesiano sería lo más recomendable. Representa una fuente principal de agua potable tanto en las zonas urbanas y rurales. Es extraída por medio de los pozos profundos, proveniente de aguas subterráneas, que son de agua dulce y potable. Es dulce porque tiene baja concentración de sales y es potable debido a su circulación subterránea, que da como resultado la eliminación de partículas contaminantes.
PLANEAMIENTO Y PUESTA EN MARCHA
El proceso básico para llevar a cabo un proyecto de construcción de pozo artesiano consiste en solicitar permiso para la perforación del pozo en la Dirección de Recursos Hídricos del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Una vez obtenida este permiso, el usuario deberá contratar los servicios de una empresa habilitada para perforar pozos artesianos de acuerdo con las especificaciones técnicas exigidas por Senasa, siendo exigencia la fiscalización de la perforación, con el acompañamiento de un geólogo en boca de pozo.
DIVERSIDAD DE PROYECTOS
“El Paraguay cuenta con varios acuíferos. Existen lugares dentro del territorio nacional, donde abunda el agua subterránea potable y hay lugares que, lastimosamente, no cuentan con agua subterránea o son salobres. Esta realidad hace que, de acuerdo a los estudios técnicos de nuestra empresa y según los requerimientos de agua de cada emprendimiento, varíen las características constructivas de cada pozo, ya sea en su profundidad, su diámetro de encamisado, sello sanitario superior o aislación vertical, entre otros, siendo esta nuestra clave para asegurar la inversión de nuestros clientes”.
Después de la instalación inicial de un pozo de agua, se calcula que el costo del agua es menos de G. 15 el litro, por lo que la inversión de construir un pozo artesiano se amortiza en menos de un año.
“Contamos con un completo plantel técnico capacitado para desarrollar perforaciones de pozo profundo con nuestras maquinarias de gran porte, rotativas y rotopercusión, que se adaptan a cada tipo de terreno (arena/roca), atravesado en una perforación de pozo profundo, lo que nos permite rápidamente construir un pozo artesiano en promedio de tres días”.
CONSERVACIÓN DEL RECURSO VITAL
Para el gobierno y las empresas privadas no solo es vital proteger el recurso agua, sino que las acciones que promuevan su cuidado cobran cada día mayor importancia, y son de gran utilidad para difundir la gravedad del problema y disminuir el impacto que la actividades cotidianas tienen sobre el mismo, como ejemplo, construir pozos tubulares profundos y utilizarlo para desechos industriales, lavaderos o para desagües cloacales. También la falta de sello sanitario superior, deja que se infiltre agua contaminada de la superficie al acuífero. “El agua es vida y cuando lo proteges, proteges la vida”.
SERVICIO
“Ofrecemos servicio de construcción de pozos tubulares profundos para captación vertical de agua subterránea, contenida en los intersticios o fisuras de rocas localizadas a diferentes profundidades del subsuelo. Brindamos un continuo servicio de asesoramiento técnico antes, durante y después de la construcción de un pozo, a cargo de nuestros profesionales geólogos, quienes definen las áreas de mayor aptitud para la captación y establecen el diseño que se adecua a la necesidad específica de nuestros clientes. Tenemos una meta clara; facilitar a las personas de cada rincón del Paraguay el acceso a una fuente de agua potable segura para uso humano, utilizable en todos los servicios que se requiera”.
(*) Socio gerente Hidro Servic SRL.