Captación de agua - Saturnino Gavilán (*)

Cuando surge la necesidad de contar con el agua para uso industrial o particular, la población en general opta por un pozo profundo. Su ventaja principal es que permite contar con el líquido vital en cantidad y calidad, para consumo humano y otros menesteres.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Mediante la excavación de pozos profundos, es posible la captación de agua potable, con el objetivo de distribuirla a través de redes al hogar, o utilizarla en un emprendimiento agropecuario o en la industria. Es necesario aclarar que el pozo artesiano es aquel que consta de cierta presión en algún tramo de la perforación, con lo que el agua surge naturalmente en la superficie.

INSTALACIÓN

Optar por la instalación de un pozo artesiano depende de ciertos criterios, como el económico y los relacionados a la zona donde se procederá a la perforación. Aquellos territorios arcillosos, como Eusebio Ayala, en Cordillera, y zonas de granito, como San Bernardino o Caapucú, no tienen agua. El líquido únicamente está presente en pequeñas cantidades, en aquellas capas de suelo fracturadas.

La visión, como empresa dedicada a la captación de recursos hídricos, es mantener, sobre todo, la calidad y el manejo sustentable del agua. Además del servicio de perforación de pozos artesianos, los productores y ciudadanos en general tienen la posibilidad de contratar a la empresa para la distribución del agua, mediante instalación de electrobombas, cañerías y tanques (llave en mano). La capacidad de las máquinas con que se dispone en el país permite la cobertura a todo el territorio nacional.

TIEMPO

Para la realización de un pozo profundo, la duración oscila entre dos y tres días hábiles, pero todo depende de la profundidad y el diámetro. De la misma manera, el costo varía de acuerdo a los mismos parámetros mencionados.

MANTENIMIENTO

Dependerá de la formación geológica del subsuelo y el tiempo de desarrollo del pozo artesiano. Cuando el pozo es nuevo, resulta fundamental realizar una limpieza cada dos a tres años.

MENSAJE FINAL

El país cuenta con una fuente abundante del líquido vital, por lo que se facilitan las alternativas para el acceso al mismo, pero urge la concienciación en cuanto a su uso y aprovechamiento. Como se sabe, el acuífero Patiño está contaminado y sobreexplotado. Esto se debe a la falta de control de los entes encargados. Existen leyes sin reglamentos y los constructores empíricos de los pozos contaminan el cauce hídrico, cada vez con mayor rapidez. El agua es un líquido vital, altamente estratégico para el país. Por ello, el Gobierno nacional debe designar una institución del Estado que tome interés en su protección y mantenimiento.

(*) Hidro Servic

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...