Cargando...
Ing. Agr. Dale Helm (*)
Sus hojas son persistentes, rígidas con borde espinoso. En Paraguay, se utilizan las raíces contra infecciones, como antipirético y analgésico. En el mercado internacional es utilizado para asma, antiséptico, antiácido, analgésico, balsámico, antitumoral, regulador de la fertilidad, afrodisíaco, diurético y problemas de cáncer.
(Texto)
Según el productor Roque Díaz, la cangorosa tiene un mercado importante nacional e internacional y no requiere mucho cuidado ni costo en el cultivo. No obstante, años atrás se perdió un mercado en Europa, que necesitaba 2000 kg de hojas por año,
debido a la falta de volumen de la planta para atender el compromiso.
De acuerdo con el Ing. Helm, el objetivo de cultivar cangorosa es cosechar las hojas para la venta en el mercado nacional y poder acceder al internacional. Añade que una hectárea de 20.000 plantas puede producir 4000 kg de hojas secas y con un precio de
10.000 guaraníes por kilo, permitirá al productor un ingreso de 40 millones de guaraníes, por hectárea por año. Además, la Sra. Natalia Cáceres Stadecker, de una empresa nacional, tiene proyectado elaborar té de las hojas molidas de la planta.
En el mercado nacional se utilizan las raíces de la especie como medicinal. Sin embargo, las hojas tienen las mismas propiedades que las raíces. Debido a la extracción no sostenible de las raíces, la especie ha sido declarada como en “peligro de extinción” por la Secretaria de Medio Ambiente (SEAM). Además, algunos vendedores inescrupulosos sustituyen las raíces de la especie por otras cuyos componentes no se conocen, con los consecuentes riesgos de posible toxicidad ante su consumo.
Hay que destacar que la Gobernación del Departamento Central, como parte del Programa de Plantas Medicinales, entregó mil plantines de cangorosa a siete productores para el cultivo comercial de la especie.
(*) Encargado del Programa de Plantas Medicinales. Gobernación del Departamento Central.