Calidad en la producción de leche

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Hoy día, las autoridades de nuestro país establecen los estándares de calidad a las industrias, que se clasifican en sanitarias y comerciales. Por otra parte, cada empresa elabora reglamentos internos más estrictos, a fin de lograr la inocuidad de los productos que llegan a las mesas familiares. (Lic. Rubén Barrientos)*

Las industrias lácteas y en este casola Cooperativa LaHolanda desde el año 2009, adicionó a los controles de calidad una auditoría externa para certificar con el proceso Haccp la elaboración de sus productos, lo que brinda una posición privilegiada a nivel internacional como empresa exportadora. Asimismo, cada producto elaborado, sea queso, dulce de leche, leche larga vida o leche en polvo, posee un reglamento específico de calidad e identidad. Además, en nuestro país, las autoridades avanzan en la preparación de un “código alimentario paraguayo”. Dicho reglamento, aplicado a la empresa, marca las pautas a seguir de forma muy específica para locales, equipos, manipulación de alimentos y manejo correcto de productos a elaborar. En este sentido, los controles son muy estrictos y mucho antes que la leche llegue a la procesadora, o sea, desde el ordeñe, recolección, predescarga y descarga final. Los mismos se centran en calidad de la leche, presencia de patógenos y temperatura, por citar algunos aspectos.

TIPOS DE CALIDAD

Los controles de calidad de la cooperativaLa Holandatienen dos aspectos, uno sanitario y otro comercial. La calidad sanitaria cuida la salud de los consumidores y está regida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar social (MSPyBS), a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), y por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que vela por los alimentos de origen animal. Esta última institución nos declaró zona “libre de brucelosis y tuberculosis”, por lo cual los consumidores pueden tener plena seguridad a la hora de elegir nuestros productos. En lo referente a la calidad comercial, el INAN es la institución responsable de ingredientes, sabor, aroma, según lo declarado en la fórmula y etiqueta, así como de la ausencia de aditivos prohibidos. Otras entidades que también controla el sector comercial son: Defensa del Consumidor, comercio interno y lógicamente los propios consumidores.

VENTAJAS

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mediante los controles de calidad, se garantiza la salubridad, por lo cual se puede confiar en los productos elaborados. Los controles se deben dar de forma proactiva, a modo de ajustar las normas a las más avanzadas y seguras para la población. Los productos, antes de salir a la venta, quedan en una cuarentena, hasta que el departamento de control de calidad verifique y certifique que cumplen con las exigencias y estándares solicitados, ya que los alimentos son consumidos por niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con salud delicada.

Desde el punto de vista comercial, ofrecer productos de calidad con controles exigentes, asegura una mayor duración en los puntos de venta, menos pérdidas y mejores precios a los consumidores.

(*) Especialista de CooperativaLa Holanda Ltda.