Cargando...
Esta raza es superior en adaptación, en relación a los equinos de otras razas que, en muchas ocasiones, necesitan de una suplementación especial o vitaminada para mantenimiento. El criollo tiene un patrimonio genético de 500 años de selección natural, y hace que su rusticidad lo vuelva muy práctico y barato para trabajos de ganadería o pruebas deportivas.
“La raza criolla se caracteriza por dos aspectos importantes: la rusticidad y resistencia al medio. Es un animal que puede estar perfectamente a campo comiendo y, el poder de recuperación de estos animales es extraordinario; uno lo suelta y en 10 o 15 días está totalmente listo para volver a trabajar”.
La Asociación de Criadores, perteneciente a la Federación Latinoamericana de Criadores de Criollos, propicia la mejora constante del hato equino. “En el Paraguay se han importado padrillos y hembras importantes. Insto a los productores a seguir trayendo material genético para continuar mejorando la caballada nacional”.
JUZGAMIENTO
Como en cualquier otra especie, el primer aspecto a considerar por el jurado es el sello racial. El animal debe estar encuadrado dentro de un biotipo, sea bovino, ovino, caprino o equino. El sello racial es importante para que exprese el mejor grado de sangre y lo transmita a sus generaciones.
ESTRICTO CONTROL SANITARIO
El servicio sanitario local debe fortalecer y llevar adelante controles estrictos sobre anemia infecciosa equina, mal que ha diezmado algunas haciendas del país. “Si no llegamos a tomar en serio, siempre vamos a tener un déficit caballar en el Paraguay”.
(*) Jurado de caballos Criollos - Expo Misiones 2018.