Cargando...
La burlanda tiene presentaciones húmeda y seca, con propiedades y características determinadas. Es muy utilizada en la producción de ganado lechero como en feedlot o, más conocido, como engorde de bovinos (de carne) en confinamiento. El subproducto es obtenido del proceso de destilación del alcohol a base de maíz, por proceso industrial, y se constituye como una materia con alto contenido proteico.
La burlanda a base seca tiene 36 % de proteína, aunque también puede utilizarse húmeda. Habitualmente, las industrias alcoholeras la ensilan y comercializan. Sus principales compradores en el país son los productores de leche. Ellos mezclan este recurso con otros alimentos producidos en finca.
APROVECHAMIENTO PROTEICO
La proteína de maíz o burlanda es comparable con la proteína de soja. En cualquiera de los casos, el ganado bovino, de carne o leche, la necesitará para la conversión alimenticia. La burlanda permite una ganancia de peso, en ejemplares de carne de 1,7 y1,8 kgdiarios, siempre y cuando se trabaje con buena genética animal.
COMERCIALIZACIÓN
Las industrias dedicadas a la obtención de alcohol de maíz producen la burlanda húmeda, sin embargo, no cuentan con la tecnología para el secado del material y, por ende, lo comercializan a productores aledaños a la planta industrial. Ir grandes distancias representa un costo muy oneroso, considerando el valor del flete. Para llegar a territorios más alejados, sin mucho costo en logística, debería secarse el producto, ya que perdería peso y sería posible el traslado en grandes cantidades. La comercialización de burlanda húmeda a mercados distantes no es rentable.
PRECIO
La burlanda tiene un precio más accesible que otro tipo de proteína. Es más barata que la de soja, por ejemplo. Hoy en día, a las industrias les resulta más económica su comercialización húmeda, debido a que no requiere de maquinarias para el secado ni los respectivos mantenimientos. Precisamente por los bajos costos, también el productor es beneficiado con la compra del producto.
ASOCIACIÓN
Los silajes de maíz, sorgo y caña de azúcar pueden asociarse con la burlanda de maíz en la nutrición animal, además de otras proteínas provenientes de otros cultivos. Constituye una excelente fuente de energía y proteína, además de otorgar palatabilidad, pero no reemplaza al silo. Se puede incluir a la dieta de vacas secas y de recría.
RECOMENDACIÓN
Este complemento nutricional es recomendable únicamente para rumiantes y no para animales monogástricos. Además de ello, el profesional técnico es quien considerará los niveles de sodio y potasio en la dieta de los ejemplares. Una ventaja adicional de la burlanda es que puede almacenarse en silos.
(*) Industrial de fábrica alcoholera