Buenas prácticas agrícolas - Ing. Agr. Miguel Alonzo (*)

En el marco de la Jornada de Producción Orgánica y Buenas Prácticas Agrícolas, realizada recientemente en ABC Color, se trató el tema de las buenas prácticas agrícolas (BPA), a fin de conocer los puntos básicos en el tema. Según la disertación, existen más de 200 ítems críticos de control que todo productor debe respetar para la implementación en un establecimiento agrícola.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En primer lugar, las BPA contemplan la auditoría interna (control dentro de la finca), los registros y la trazabilidad, el material genético (semillas), la protección fitosanitaria, los fertilizantes, el agua, el manejo del suelo, la cosecha y, lo más reciente, el formato de reclamos del consumidor. Dicho documento sirve para presentar quejas en el caso de que determinado producto no presente una buena calidad.

SITUACIÓN EN EL PARAGUAY

Nuestro país desarrolló las BPA, pero no a la velocidad que debería. En otras regiones del Mercosur están más avanzados en este sentido. Sin embargo, las instituciones locales encargadas de velar por su implementación sí están realizando los trabajos de acompañamiento, aunque es necesario un mayor compromiso de todos los sectores.

Algunos piensan que la implementación de las BPA debe tener un diferencial de precio, pero su aplicación no debe representar un pago mayor para el consumidor. Las mismas representan una obligación del productor. Ellas otorgan una ventaja diferencial que hace alusión al mejor acceso a los mercados.

MERCADO INTERNACIONAL

En aquellos mercados del exterior, primeramente, ingresan los productos con denominación y certificación orgánica, luego le siguen los productos que implementan las BPA y, en tercer lugar, aquellos convencionales. El tema está muy bien desarrollado en Uruguay, que suma la implementación de producción integrada, al igual que Brasil y Argentina, que son líderes en este aspecto.

POLÍTICA

En el Paraguay se está llevando adelante, en forma institucional, el tema de difundir las BPA. No obstante, el productor debe entender que su implementación no representa ganar más por ello. Lo que sí debería ocurrir es que los supermercados, por ejemplo, adquieran por preferencia los productos obtenidos bajo este sistema.

PRODUCCIÓN ESCALONADA, OPCIÓN PARA EL TOMATE

La situación del tomate representa un hecho particular en el que hay que tener en cuenta que los productores ejecutan el mismo sistema de producción implementado durante la época en que se exportaba esta especie. En el país urge un plan de producción de hortalizas durante todo el año, estableciendo una secuencia de siembra y fechas de producción. Una opción podría ser la concesión de semillas a los productores en forma escalonada y por zona, para que la oferta, en relación a la demanda, sea lo más equilibrada posible. Si se hace una producción escalonada durante el año, muchos problemas se van a minimizar.

RECOMENDACIÓN PARA EL PRODUCTOR

“En ocasiones, el agricultor desea producir mucho, pero la efectividad no está en plantar más, sino en producir mejor. Si él nota que su infraestructura no le da para producir, entonces, debe achicar la producción. Es mejor tener un excedente en la capacidad de riego o en la de aplicar insumos y fertilizantes, apuntando a la productividad por planta y no en la cantidad de plantas.

(*) Especialista en BPA

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...