Cargando...
El sistema de bombeo solar consiste, básicamente, en una bomba eléctrica alimentada por paneles solares fotovoltaicos y, generalmente, sin baterías debido a que resulta más económico almacenar agua que energía eléctrica. Las bombas trabajan solamente durante el día, mientras que haya suficiente radiación solar. Igual que las convencionales, hay modelos superficiales y sumergibles para distintos niveles de caudal y de elevación.
Las bombas de agua solares son económicamente viables para lugares donde no se dispone de energía de la red de ANDE y, por ende, se utilizan motobombas o motogeneradores con motores a combustión, lo que genera un elevado costo en combustible y mantenimiento, aparte de la gran contaminación que estos emiten en la atmósfera. Incluso, estas bombas solares son más económicas que las bombas eólicas, ya que también se ahorran importantes costos de personal porque requieren de muy poca atención.
El tiempo de instalación depende de la capacidad del sistema. Una bomba pequeña con uno a dos paneles solares se puede instalar en 1,5 a 2 h. La infraestructura necesaria para una bomba solar es prácticamente la misma que para una bomba convencional en cuanto a la fuente de agua, el reservorio y la cañería para el agua se refiere.
Hay bombas solares para todo tipo de consumo de agua. Las más pequeñas son para el uso doméstico, que sería para un consumo de 1 m3 diario aproximadamente, hasta bombas de gran porte utilizadas para sistemas de riego que son capaces de bombear hasta 2500 m3 diarios.
En cuanto a los reservorios, es importante que sean lo suficientemente grandes, ya que la cantidad de agua bombeada en un día depende de las condiciones de radiación solar. El mantenimiento de una bomba solar es mínimo, de vez en cuando se debe limpiar los paneles solares cuando se deposita polvo sobre los mismos; también, cuando la fuente de agua contiene material vegetal, hay que limpiar periódicamente la rejilla de succión de la bomba.
Este sistema es la mejor alternativa para zonas sin acceso a la red eléctrica o donde la misma es deficiente, debido a cortes frecuentes y variaciones importantes de la tensión que daña los motores eléctricos. Tienen un costo de inversión inicial relativamente elevado, pero su costo operativo es casi nulo, el cual compensa el gasto de una bomba convencional.
En Paraguay, el principal rubro que utiliza este sistema es la ganadería, especialmente en zonas del Chaco, donde no hay red de energía eléctrica de la ANDE y se utilizan motobombas diésel o bombas eléctricas alimentadas con motogeneradores diésel.
(*) Encargada del Área de Proyectos-Heliotec SRL.