Bioseguridad en el campo

Fotos: MATKEI Dr. Tomás Martínez (*) Creemos oportuno abordar el tema de la bioseguridad en el campo, atendiendo el impostergable deber de educar y crear conciencia en la gente sobre la necesidad de cuidar nuestra población ganadera y las industrias que de ella derivan; esto mismo se aplica a los sectores agrícola y forestal.

Cargando...

Estamos absolutamente convencidos de que con la adopción de medidas higiénico-sanitarias de buenas prácticas para la producción podrán mejorar los trabajos en las explotaciones ganaderas, plantas productoras y procesadoras de leche, centros de inseminación artificial y extracción y colecta de semen; explotaciones de cerdos y aves, industrias frigoríficas de carnes y derivados.
Por su gran repercusión mundial en estos momentos, concentraremos nuestra atención en el problema de la bioseguridad en la explotación de aves, debido al peligro inminente de aparición en nuestro país de la tan temible gripe aviar, que azota a otros países del planeta, sumada al mal de la vaca loca y el sida.

LIBRE DE GRIPE
AVIAR Y VACA LOCA
Felizmente, hasta el momento no se han detectado las dos zoonosis mencionadas; esta condición o estatus sanitario de país libre de la enfermedad de la vaca loca y de la gripe aviar nos permite, o nos da tiempo para adoptar en forma urgente algunas medidas higiénico-sanitarias, a fin evitar o minimizar los riesgos que estas zoonosis significan para la salud pública humana y animal.
Los organismos estatales han realizado simulacros para la atención de personas sospechosas de estar infectadas con el virus de la gripe aviar; lamentablemente, hasta la fecha no contamos con reglamentaciones del o los organismos responsables para habilitar y controlar el funcionamiento de las plantas productoras de aves, la cría a nivel de granjas, control de las aves migratorias y, por sobre todo, los controles en los puntos de entradas de pasajeros y cargas, puerto, aeropuertos y terminales de ferrocarril y de ómnibus.
A continuación, recordamos algunos requisitos mínimos que obligatoriamente deben llenar las instalaciones de producción intensiva de aves (gallineros) para entrar en funcionamiento.

CUIDADOS DE
LAS INSTALACIONES
- Areas o espacios debidamente aislados o distantes de poblaciones.
- Construcciones que permitan una muy buena aireación y facilidad para su limpieza y sanitación.
- Provisión de agua y energía eléctrica.
- Equipos, bebederos, comederos y otros de fácil remoción para su limpieza y sanitación.
- Tejidos adecuados que eviten la entrada de pájaros.
- Depósito para alimentos.
- Instalaciones para tratamiento de residuos sólidos y efluentes.
- Tejido perimetral del área para evitar la entrada de animales domésticos.
- Instalaciones para vestuarios, duchas y sanitarios para el personal y visitas.

ATENCIONES DEL PERSONAL
- Ducha obligatoria a la entrada y salida de todo el personal y las visitas.
- El personal y las visitas deberán vestir uniformes, tapabocas desechables, cofia y calzados de uso exclusivo en el gallinero.
- Control periódico de salud del personal.

PROGRAMAS
- Desratización y fumigación antiparasitaria de los locales.
- Sanitación (vacunas) de la población aviar.
- Rastrabilidad o trazabilidad de alimentos, medicamentos, de insumos, y de las aves por lote.
- Cordón o área sanitaria en anillo alrededor de las instalaciones.

PARA CASOS DE SINIESTROS
- Para emergencias, prever para casos de siniestros (incendios) la evacuación del personal y el control del siniestro.

(*) Supervisor de Bioseguridad - Laboratorios Lauda Sociedad Anónima Paraguay.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...