Cargando...
Se trata de productos altamente benéficos para el ambiente y con base en materia prima biodegradable. Los bioinsumos sirven para cultivos de huerta y de nivel extensivo como granos.
La producción de insumos orgánicos certificados para aplicar en el campo surge debido a la poca disponibilidad de estos en el país. El objetivo es que el agricultor pueda contar con un producto amigable con el ambiente y actúe en la provisión de nutrientes necesarios para el suelo y la planta. De esta manera, aumentarán los rendimientos y disminuirá el desgaste de la parcela.
“Estamos ofreciendo al mercado un producto muy bueno, con 12 tipo de nutrientes”. Se trata de un fertilizante orgánico con dos presentaciones: sólido y líquido. En el caso del segundo, factible para aplicación foliar, fertirriego y uso en sistemas hidropónicos.
CERTIFICACIÓN
Cabe destacar que para denominar como orgánico a un insumo es necesario de una certificación. En tal sentido, la empresa local dedicada a la elaboración de los fertilizantes naturales recibió el acompañamiento de la certificadora IMO Cert de Bolivia, que llevó a cabo las visitas al establecimiento y realizó las evaluaciones e inspecciones pertinentes. “Ya tenemos la tentación como dice la certificadora IMO, que es una constancia de que está próxima a salir la certificación orgánica”.
MATERIA PRIMA
“Todo el material para producir el fertilizante debe ser biodegradable. Estamos recolectando los residuos de Hernandarias; de establecimientos hortícolas, frigoríficos, restos de poda, carpida en los patios, entre otros. Trabajamos con la parte ambiental y estamos limpiando, prácticamente, aquellos locales con exceso de residuos degradables porque lo que ellos consideran basura es nuestra materia prima”.
Actualmente, el proceso de elaboración de los insumos es mediante el proceso de compostaje aeróbico, práctico y natural. De esta manera es posible obtener un abono orgánico que permite regular las condiciones del suelo, a fin de recuperarlo y evitar su degradación; con la aplicación de nutrientes, se vuelve más fértil y permite que el cultivo exprese el máximo potencial.
“Teniendo en cuenta que nuestro país es eminentemente agrícola-ganadero, hay que trabajar con la riqueza que ofrece el suelo. Trabajamos en lo que es recuperación.
PRODUCCIÓN
Depende de la demanda de mercado. Hasta el momento se elabora 50 ton. de fertilizante sólido al mes y 25.000 l del líquido. Se pretende llegar al productor con estos bioinsumos, además de un enraizador, también orgánico, que está teniendo excelentes resultados en las experiencias de campo. “Estos biofertilizantes tienen buena aceptación por los productores y la ventaja es que son más económicos que aquellos productos químicos. Además, evita la contaminación de los suelos y cursos hídricos, debido a que se degrada en el medio sin dejar residuos nocivos”.
Según los análisis técnicos, el mercado local e internacional apunta a una mayor aplicación de productos certificados como orgánicos, ya que estos no atentan contra la salud de los consumidores de alimentos.
(*) Técnicos y encargados de Bio Tech Organic.