Cargando...
Los biodigestores se cargan o alimentan generalmente con estiércol de animales diluidos en agua, en una proporción de uno por tres o cuatro (una parte de estiércol por tres o cuatro de agua), dependiendo del animal del cual proviene el estiércol y de las condiciones climáticas. El biogás generado puede ser usado como combustible en las cocinas, calefacción o iluminación, y con biodigestores mayores se puede usar el gas en generadores de electricidad. El fertilizante, conocido como “biol”, actualmente tiene la misma importancia e, inclusive, mayor que el biogás, ya que es un fertilizante natural efectivo que puede mejorar considerablemente el rendimiento de los cultivos en las pequeñas y grandes fincas.
PODER ENERGÉTICO
El biogás, resultado de la digestión anaeróbica en un biodigestor, contiene aproximadamente 55 a 70 % de metano, que es el gas que interesa por ser combustible. La restante composición es dióxido de carbono (27 a45 %), gas sulfhídrico (menor al 1 %) y trazas de nitrógeno e hidrógeno.
Un 1 m3 de biogás puede hacer funcionar una heladera de14 pies por 10 h, mantener encendida una lámpara del tipo “petromac” por 12 h, hacer funcionar un motor eléctrico de 1 hp durante 2 h, cocinar tres comidas para una familia de cuatro personas, generar 6,25 Kw de electricidad y mantener en funcionamiento un termocalefón de110 l por 3 h.
PRODUCCIÓN DE BIOGÁS
Un biodigestor pequeño, de 2 m3, por ejemplo, puede producir 0,75 m3 o750 l de gas. Este mismo biodigestor se debe cargar inicialmente con300 kg de estiércol de vaca, por ejemplo, y1200 l de agua (1:4) para estar a su carga plena e iniciar la fermentación para la producción de gas y fertilizante. El proceso transcurre en unos 20 o 30 días.
Si no es posible cargarlo todo de una vez, puede cargarse de a poco, aunque demorará más días para producir el gas para uso. Una vez llegado a su volumen total (1500 kgde mezcla estiércol-agua), se procederá a cargar todos los días con15 kgde estiércol y60 lde agua. Esta cantidad de estiércol se consigue con dos animales; si bien es cierto que una vaca puede ofrecer unos18 kgde estiércol, generalmente, se recoge solo el de la noche, cuando se los junta en un corral, idealmente cerca del biodigestor. Este último es una alternativa que vuelve más rentable la finca, pues se deja de comprar gas, contribuye al cuidado del ambiente porque descarta el uso de leña en la cocina y para el calentamiento de los lechones en las crianzas de cerdos; además es saludable, pues ya no se genera humo en la cocina, lo que evita afecciones pulmonares y oculares.
QUÉ SE PUEDE FERMENTAR
La materia prima útil para la fermentación puede ser estiércol líquido y seco de ganado vacuno y porcino, desperdicios de comederos y mercados, residuos orgánicos de los hogares, excremento seco de aves, cama de ganado vacuno y avícola, sorgo gramífero, desechos de forraje y verduras, desechos de agroindustrias, aceites de freidoras, grasas flotantes y desechos de quesos, residuos de frigoríficos y mataderos; cereales, como el trigo, centeno, avena y maíz; tubérculos, tallos de papa, hojas y paja.
(*) Director del Centro de Adaptación de Tecnología para el Desarrollo Rural y Energías Renovables