Beneficios de las granjas integradas - Dra. Susana Barúa (*)

Las granjas agro-acuícolas reducen los costos de producción y permiten mayor rentabilidad para el productor. Así es posible lograr una diversificación económico-productiva, con el agregado de competitividad mediante el uso sostenible de los recursos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Una vez definido el emprendimiento es importante determinar con el productor si es necesario realizar adecuaciones de su establecimiento, con el objetivo de beneficiar el manejo y los subsistemas agrícolas y/o pecuarios que sea pertinentes, en función de las condiciones y cultivos locales.

El productor, al disponer en su finca una variedad de productos de consumo familiar, reduce su gasto por el costo de oportunidad de su alimento. Los ingresos que logrará serán por la venta de pescado, hortalizas, aves o cerdos.

Existen múltiples diseños de sistemas integrados. Lo importante es definir la mejor integración, dimensión, materiales y diseño.

La instalación y habilitación se basa en las mejoras y procesos realizados en los estanques, construcción de casetas para animales, trabajos realizados en la huerta, provisión de insumos y peces.

La habilitación propiamente dicha se cita con la siembra de peces, los estanques respectivos, la ubicación de las aves y cerdos en las casetas, la siembra y trasplantes en las huertas y utilización de los depósitos para los alimentos.

ENFOQUE

La implementación de granjas integradas, cuando el enfoque principal es la producción de tilapia, beneficia al productor al disminuir su costo de producción. En dicho aspecto, los subproductos de la huerta y desperdicios de alimentación a los animales se aprovechan en la alimentación de los peces. Al mismo tiempo, las deyecciones de los animales fertilizan los estanques disminuyendo el costo y traslado del abono hasta los estanques. La producción integrada permite al productor utilizar al máximo los beneficios que brinda su finca.

RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS FINCAS

Mediante este sistema es factible la diversificación económico-productiva de los productores rurales con incremento en su productividad. Se observa cambio en la cultura de vida; los productores son administradores y reina la autogestión con la concientización de no depender del Estado.

Se incrementa el consumo de pescado en el mercado de Paraguay, gracias a las constantes capacitaciones realizadas en las granjas agro-acuícolas y los distintos medios de comunicación sobre la importancia del consumo de pescado para la salud humana. Asimismo, se facilita la formación de recursos humanos capacitados con técnicas que se adaptan a la realidad de los productores.

(*) Especialista en producción acuícola. VMG.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...