Cargando...
REQUERIMIENTO DE SUELO
Se adapta a diversos tipos de suelo, pero se desarrolla mejor en aquellos arenosos o arenoarcillosos, sueltos, livianos y permeables, con buen drenaje. Tolera los suelos moderadamente ácidos, y el óptimo es de pH 6. Los suelos arcillosos, compactos, húmedos y fríos son desfavorables. Es muy tolerante a la acidez y es poco exigente en nutrientes.
CLIMA
La batata es típicamente tropical. Prefiere climas cálidos con temperaturas por encima de 15 ºC; tolera temperaturas templadas, pero no el frío excesivo, especialmente las heladas. Temperaturas inferiores a 10 ºC perjudican el crecimiento y reducen la producción. La época de plantación se extiende desde agosto a marzo. Es posible plantar durante todo el año dependiendo de la época de lluvias y de las variedades de semillas que se va a usar.
Un régimen de lluvias de 500 a 700 mm, bien distribuidos durante el ciclo del cultivo, es suficiente. Cuando después de un período de seca ocurren lluvias abundantes y prolongadas, surgen rajaduras en la superficie de las raíces, que les dan un mal aspecto. El exceso de lluvias en la época de maduración también es perjudicial y puede ocasionar pudriciones y afectar la conservación de las raíces. Es indispensable tener una buena información de la estación Agrometeorológica del MAG, a fin de evitar mayores pérdidas, sobre todo teniendo en cuenta los fenómenos del Niño y la Niña.
SEMILLA
La “semilla” de la batata consiste en brotes enraizados y ramas de 20 a 30 cm de largo y 6 a 8 yemas obtenidas de raíces seleccionadas plantadas en viveros, o raíces conservadas a campo. Se pueden utilizar también como semilla, ramas provenientes de cultivos anteriores, aunque en este caso hay mayor posibilidad de infestación de plagas. Sobre este punto hay que destacar los trabajos realizados por el Ing. Agr. José F. Bareiro, quien ha hecho valiosos aportes sobre este cultivo en el ex-IAN y con quien realizamos algunas investigaciones en la finca experimental VALEPAI de Caacupé.
La elección de la variedad depende principalmente del destino de la producción. Así, el mercado nacional, tanto para consumo en fresco o para la elaboración de dulces, prefiere batatas de piel y pulpa blancas. Las batatas de pulpa amarilla una vez cocinadas también son muy aceptadas a nivel nacional. Por su parte, el mercado de exportación exige variedades de batata con piel rosada o roja y pulpa amarilla.
PLANTACIÓN
El método de plantación en camellones de 30 a 40 cm de altura permite una buena formación de las raíces y facilita la cosecha. El levantamiento de los camellones se puede hacer manualmente, con azada o mediante la pasada doble en ida y vuelta de un arado de vertedera. Dependiendo de esto, la distancia entre hileras de camellones puede ser de 80 cm a 1 m, y el espacio entre plantas, de 30 cm. Con estos espaciamientos se necesitan de 33.000 a 41.000 ramas-semilla, para una hectárea.
Una vez implantado el cultivo, requiere una o dos carpidas antes de que las ramas cubran totalmente la superficie del suelo. Hay que tener en cuenta que nuestras fincas tienen pendiente, y en este aspecto, bien trabajada, la batata es una buena opción para proteger el suelo contra la erosión.
COSECHA
La cosecha se realiza cortando las ramas con machete, deshaciendo los camellones con azada o con arado de vertedera, y colectando manualmente las raíces. Esto ocurre a los 120 a 150 días después de la plantación, dependiendo de la variedad que se haya utilizado.
INDUSTRIA
El potencial de la batata utilizado como materia prima para la industria es prácticamente inexplorado. Su utilización para la fabricación de dulces tal vez es lo más difundido, aunque el volumen destinado para este propósito es ínfimo. Además, puede ser aprovechada para la producción de almidón, fariña, alcohol y colorantes naturales. Según informaciones del Centro Internacional de la Papa, el almidón de batata es uno de los mejores en la fabricación de embutidos. Además, su potencial de producción de fariña es tan alto como el de la mandioca. La batata tiene un alto valor nutricional, principalmente en proteínas, vitaminas y azúcares, como lo describe el Dr. Dionisio González Torres en su libro Catálogo de Plantas Medicinales.
La batata presenta también gran potencial para la utilización en la alimentación animal, ya que sus raíces son excelentes fuentes de energía. Sus ramas constituyen un producto de buen valor nutritivo, que pueden ser utilizadas en la alimentación de vacas lecheras antes de la incidencia de las heladas. Además, la producción de raíces de batata secas (popî) permite conservar el producto por períodos prolongados y en esta forma puede utilizarse como componente de alimentos balanceados para diferentes especies animales.
PROPIEDADES MEDICINALES
El jugo extraído de las raíces de la batata es indicado en el tratamiento de enfermedades del intestino, acidez estomacal, úlceras gástricas y duodenales, así como también para aumentar la vitalidad general del sistema nervioso y para despertar el apetito.
La batata sigue siendo un buen rubro para el pequeño productor, tanto para su uso en alimentación humana y animal como para la industria en general.
La educación es la base del desarrollo de las comunidades. p.m.g.
Consuma lo que el Paraguay produce. Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.
Recuerde: “El Paraguay puede”.