Bambú: un material con futuro

Arq. Horacio Saleme (*) "Si quieres avanzar hacia el futuro, carga la tradición en tu mochila". Uno de los peligros de la llamada globalización es la pérdida de la diversidad cultural. En Iberoamérica tenemos viejas tradiciones constructivas, aún utilizadas, que ofrecen grandes posibilidades en el marco de un desarrollo sustentable. A partir de ellas podemos realizar auténticas innovaciones tecnológicas, asegurando y exportando la sustentabilidad para todo el mundo. Tratando de utilizar los materiales renovables que tenemos en abundancia, promoviendo su difusión y estudiando las tecnologías apropiadas para los mismos. Uno de ellos es el bambú.

Cargando...

En la Universidad de Tucumán desarrollamos tecnologías arquitectónicas apropiadas para el bambú, el material más rápidamente renovable de la naturaleza, por sus notables propiedades naturales, físicas y tecnológicas.
Es la base de viejas tradiciones constructivas precolombinas y coloniales, retomadas hoy en varios países. Trabajamos con estudiantes para que ellos aprendan investigando, como un modo de asegurar además la "sustentabilidad" del conocimiento desarrollado.

EL OBJETIVO
En la Facultad de Arquitectura de Tucumán (FAU) se está llevando adelante un proyecto de investigación denominado: "El Bambú: Ambiente, Arquitectura y Desarrollo Sustentable", que tiene por objetivo desarrollar las tecnologías apropiadas para el bambú, un material natural que forma parte de nuestra cultura campesina desde la aparición y difusión de la industria azucarera. Hoy se habla de la cultura del azúcar e, indudablemente, el bambú forma parte de esa cultura utilizada popularmente para viviendas de bajos recursos con tecnologías primitivas; hoy es cada vez más importante para las resoluciones constructivas no estructurales en el ámbito de la arquitectura.

UN POCO DE HISTORIA
El bambú es el material más renovable de la naturaleza y sus cualidades de resistencia y durabilidad están verificadas en los más variados ámbitos de Iberoamérica. Se comporta como una excelente madera con probadas capacidades.
A la antiguamente llamada "madera de los pobres" hoy se la considera "el acero vegetal". A ello hay que sumar su excelente capacidad sismorresistente, a tal nivel que es la base de las culturas de la Quincha en Perú y Ecuador, a partir del siglo XVII; y del Bahareque en Colombia, desde mediados del siglo XIX.
En el noroeste argentino, se incorporó a nuestro sistema productivo a finales del siglo XIX con especies que se sumaron desde el sudeste asiático. Cabe aclarar que en la Argentina sí existen especies autóctonas de bambú, las que se dan en el nordeste, en las regiones contiguas a Paraguay y Brasil.

LOS TRABAJOS
En la FAU de la UNT desarrollamos tecnologías apropiadas para las construcciones de bambú, a partir de nuestras propias tradiciones, aprovechando el carácter ecológico y sustentable de este material.
Se han adoptado dos líneas de trabajo, uno orientado a las construcciones de interés social y el otro para estructuras de cubiertas de grandes luces, las que pueden ser utilizadas en un amplio campo de espacios, para el trabajo, la recreación o la cultura.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...