Azafrán - Oscar Medina (*)

El azafrán es una especie demandada a nivel mundial cuyo valor elevado le dio la denominación de “oro rojo” en otros continentes y representa una de las alternativas de producción para la agricultura. En el Paraguay, específicamente en Yataity del Norte, departamento de San Pedro, una pequeña familia de la compañía María Auxiliadora dedica parte de sus parcelas al cultivo de este vegetal. Su rentabilidad es alta, a pesar de merecer cuidados culturales específicos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La producción de azafrán inició en pequeñas superficies, y las experiencias con el cultivo fueron transmitidas generacionalmente, debido a la falta de acompañamiento técnico privado y público. Con el tiempo, y ante la colocación del producto a precios interesantes, fue creciendo el área de siembra. Actualmente, con2 haen producción es necesario aumentar las parcelas considerando la demanda del mercado.

COSTO DE MERCADO

El rendimiento del azafrán es de150 a200 kgpor ha y el precio de comercialización en el mercado es de G.80.000 a90.000 el kg, aunque de acuerdo a la oferta y demanda puede variar entre los G.100.000 a280.000. En periodos de escasez alcanza buenos valores.

SEMILLAS

Cada simiente es obtenida de la misma planta, una vez que esté seca. En la casa se procede a una limpieza para el uso en la siguiente parcela.

MANEJOS CULTURALES

La época de siembra es de marzo a julio, mientras que el ciclo de cultivo ronda los tres a cuatro meses. Cumplido este periodo, es pertinente cosechar. En el caso de la producción de azafrán por parte de la familia Medina, la misma no utiliza defensivos químicos. Sin embargo, es propicia la aplicación de abono orgánico y urea. Para producir azafrán, primeramente, el productor deberá limpiar su terreno y prepararlo. Para la siembra, se colocan tres a cuatro semillas por hoyo para producir una planta. Hay que monitorear el desarrollo, hacer una carpida y utilizar abono foliar. Puede considerarse al azafrán como una especie rústica, resistente a las heladas, aunque requiere lluvias moderadas para su crecimiento. En lo que refiere a cosecha, deberá ejecutarse en jornadas soleadas manualmente y no ante pronóstico de lluvias, porque puede perderse el producto. El operario recoge los pimpollos florecidos y los coloca en una bolsa. Seguirá así, por los siguientes días, mientras dure la floración. Posteriormente, se colocan al sol sobre una carpa o chapa limpia para secar, por 24 h. Se debe almacenar en un lugar seco, a la espera de la comercialización.

MEJORAMIENTO DE SUELO

El correcto manejo del suelo es responsable de una buena producción en cualquier rubro, por lo tanto, el productor debe invertir en el mejoramiento para asegurar los rendimientos. En el caso del azafrán, toda la materia seca posterior a la cosecha queda en el campo para cobertura. Luego, se introduce mucuna (abono verde) y se realiza la rotación de cultivos que, en este caso, será la calabaza.

ASOCIACIÓN DE CULTIVOS

Este rubro puede aprovecharse para la asociación con otras plantas medicinales o aromáticas, entre ellos, el hinojo y eneldo, los cuales poseen el mismo periodo de siembra (marzo). En el caso del primero, su ciclo es de seis meses, mientras que el segundo, cuatro. En ambos casos, el precio por kilogramo de producto es de G. 15.000. El rendimiento del eneldo es de 800 kg/ha, mientras que en el hinojo puede llegar a 1000 kg/ha.

PROYECCIÓN

La idea es proseguir con la producción de azafrán, el cual reditúa muy bien en la economía de la pequeña agricultura campesina, además de introducir otros rubros medicinales, como el burrito, cilantro, cedrón, entre otros.

(*) Productor de la compañía María Auxiliadora, San Pedro

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...