Cargando...
El arroz es una planta anual dotada de un abundante sistema radical superficial. Se considera arroz precoz hasta los 120 días de ciclo vegetativo; arroz tempranero, alrededor de los 160 días, y arroz tardío, más allá de los 170 días de ciclo.
Sin duda alguna, es uno de los granos más consumidos en el mundo entero, pero también tiene mucha importancia en el uso para la producción animal, no solamente como alimento, sino también la cascarilla, que se utiliza como cama para la cría de aves. El afrecho de arroz entero se obtiene del pulido del grano y las características del sistema utilizado definen la concentración de nutrientes de este subproducto, ya sea en energía o proteína.
El afrecho tiene un alto nivel de sustancias grasas que, si se almacena inadecuadamente por mucho tiempo, más en nuestro país con altas temperaturas y humedad, se enrancia y, en el momento del mezclado, atenta contra algunas vitaminas y va perdiendo palatabilidad.
En el momento de la cosecha queda otro subproducto que puede ser utilizado en los rumiantes: la paja de arroz, que, si bien tiene baja digestibilidad, y es pobre en proteína y energía, sirve para completar el volumen de la ración, muy útil en los momentos de carencia de alimentos.
En las localidades en las que se procesa el arroz quedan muchas fracciones conocidas como arroz partido, que pueden sustituir parte del maíz en las raciones de los cerdos, las aves de postura o de carne y, también, para la preparación de alimentos para peces y perros.
En las tablas de nutrición podemos apreciar que el afrecho de arroz puede alcanzar 12,8 % de proteína bruta (PB). En materia de energía metabilizable (EM),en aves llega a 2830 kcal; en cerdos, 3300 kcal y en rumiantes, 68 TDN, mientras que el arrocillo llega a 7% de PB, 2800 kcal para aves, 2700 kcal para cerdos y 71TDN para rumiantes.
En la industria arrocera hay muchas oportunidades de obtener subproductos que pueden ser utilizados en nutrición animal, teniendo en cuenta los precios comparativos de los granos para poder obtener una ración eficiente, pero más barata. Lo recomendable es siempre consultar con un profesional especializado, para hacer el cálculo adecuado de las raciones para cada especie animal.
“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.