Cargando...
Su excelente ubicación, las tierras fértiles, el clima, la posibilidad de expansión y muchos otros puntos se pueden sumar para demostrar que Curuguaty puede ir convirtiéndose, en un futuro no muy lejano, en un polo agroindustrial del departamento de Canindeyú.
Con un hato de 250.000 animales bovinos —que en caso de instalarse una industria frigorífica tendría la capacidad de faena de entre 400 y 500 reces por día— es algo que se viene hablando con las autoridades de la zona e, inclusive, los directivos dela Asociaciónde Productores Agropecuarios de Canindeyú (Apadec), quienes conocen el potencial de la zona.
EN AGRICULTURA
Curuguaty se ha convertido en un atractivo muy especial para los cultivos extensivos por varios factores: uno de ellos es la fertilidad de su suelo, además del costo de las tierras, que son más accesibles que en las zonas de Itapúa o Alto Paraná, sin olvidar la ubicación para el envío de lo cosechado.
Si habláramos a nivel departamental, actualmente, Canindeyú produce 2,4 millones de ton. de soja, de las 9 millones de ton. que se elaboran en el país; además de 900 mil ton. de maíz y 150 mil ton. de trigo.
INDUSTRIAS
Curuguaty cuenta con una importante industria productora de etanol a partir del maíz, la cual se destaca como una de las más importantes del país; además, tiene la capacidad para producir almidón de mandioca, que da trabajo a mucha gente.
También, cuenta con una gran cantidad de silos, que se encargan de almacenar los granos que se producen en la zona, y que podrían proveer de materia prima a las industrias aceiteras o de producción de alimentos balanceados que se quieran instalar en la zona.
FALTAN CAMINOS
Según los directivos dela Apadec, muchas de las esperanzas de los curuguateños están cifradas en la construcción del asfalto que pueda unir la ciudad con Ypehú, ya que la misma está pegada a la ciudad de Paranhos, Brasil, y que, a su vez, podría convertirse en una ruta para llegar a Mato Grosso do Sul, teniendo una conexión con varias localidades brasileñas. También, se espera la instalación de una línea de 250 kV, que sería muy importante para la creación de industrias que puedan procesar la materia prima que se produce en la zona.
(*) Asociación de Productores Agropecuarios de Canindeyú (Apadec)