Ha sido demostrado experimentalmente que la gran mayoría de las malformaciones congénitas, las cuales aparecen espontáneamente, pueden ser producidas por varios agentes teratológicos. Eso no quiere decir que dichas malformaciones no sean de origen genético cuando ellas aparecen en forma espontánea. La ocurrencia de ciertos defectos es debido, usualmente, a la posesión de un par de alelos idénticos en un locus determinado de los genes recesivos.
CLASIFICACIÓN
Defectos letales generales: el portador de dichos genes (recesivo o dominante) usualmente muere al nacimiento y, definitivamente, antes de alcanzar la pubertad. Puede afectar a razas europeas de carne. El modo de transmisión es autonómico recesivo. Un animal puede enfermar si ha heredado dos alelos enfermos. Los machos y las hembras tienen la misma probabilidad de padecer la enfermedad.
Defectos semiletales: la mayoría de los portadores alcanzan la pubertad y pueden reproducirse si sus órganos reproductivos no han sido afectados. E. g.: laminitis, puede ser adquirida por ingestión de altas dosis de energía/proteína en la dieta antes de la pubertad. Hereditaria por transmisión recesiva.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Defectos de los órganos del sistema reproductivo: los portadores alcanzan la pubertad y sufren serios trastornos de esterilidad y baja fertilidad. El modo de transmisión es recesiva simple. Puede afectar a la mayoría de las razas.
Los genes dominantes con efectos letales en la condición de heterocigosis, que se expresan con estar presente en un solo cromosoma, tienen la característica de aparición tardía y expresión clínica variable, la cual está en función de la penetrancia y expresividad del gen afectado. Es de transmisión vertical. Todo individuo afectado tiene un progenitor afectado.
TRANSMISIÓN
Los genes recesivos solo se pueden expresar si ambos alelos son iguales (homocigosis), es decir, que un animal solo puede ser enfermo si ha heredado dos alelos enfermos. La transmisión es horizontal, de aparición temprana en la que padres sanos pueden tener hijos enfermos o un padre enfermo tiene hijos sanos, a no ser que el otro progenitor también sea portador.
El sistema de selección visual en masa a través de la eficiencia funcional ha demostrado disminuir la penetrancia y secuencia del heterocigoto.
Los grupos sanguíneos han sido extensamente estudiados en el ganado vacuno como medida de paternidad. En el ganado vacuno, de 60 cromosomas, se conocen más de 48 factores antígenos, los cuales están divididos en 10 sistemas denominados A, B, C, F-V, J, LL, M, S->U, Z y R-S.
Todos ellos se transmiten por herencia en forma simple por un solo par de genes alélicos heredados de los padres, uno del macho y otro de la hembra. Es decir que cada ternero presenta necesariamente en su sangre solo los factores que le transmitieron sus padres.
Pero como estos, más de 48 factores pueden combinarse de muy variada manera, la posibilidad de que existan dos terneros con el mismo grupo es de aproximadamente de 1 en 5.000.000, es decir, muy remota. Aplicando esto al ganado vacuno existente en el Paraguay solo habría no más que dos a tres vacunos con el mismo grupo sanguíneo.
(*) Especialista en producción animal
