Cargando...
La materia prima cosechada del campo, en este caso, cedrón Paraguay y kapi’i, y cáscara de naranja agria, llega a un depósito industrial en el que atravesará por pequeñas modificaciones. Cabe destacar que no se procede a la transformación ni mucho menos a la colocación de aditivos, por ser de procedencia orgánica. Únicamente, se efectúa un corte, ya que la demanda de Europa, por ejemplo, es adquirir material seco y cortado a una medida estándar para su posterior aprovechamiento.
De acuerdo al trabajo desarrollado por una cooperativa de producción del departamento de San Pedro, la labor de sus funcionarios consiste en la recepción del producto y el almacenamiento, con el picado, selección y eliminación de cuerpos extraños, sumado al embolsado, prensado y etiquetado del producto. Todo, con miras a la exportación.
MANEJO DE MATERIA PRIMA
La preparación de los productos depende exclusivamente del cliente, ya que él determina el tipo de material que va a comprar. Cada comprador es diferente. Él mismo se encarga de proveer todas las especificaciones relativas al peso y uniformidad de aquello que compra; es decir, que las pautas son marcadas exclusivamente por el demandante del producto.
En cuanto al cedrón, los productores ya lo entregan seco, a 12 y 13 % de humedad, aproximadamente; sin embargo, el promedio requerido es de 11 %. Por ende, pasan a un último secado a campo abierto, antes de entrar en las máquinas de corte.
CORTE
Anteriormente, el cedrón kapi’i se molinaba a nivel industrial, no obstante, de acuerdo a análisis laboratoriales, perdía muchas propiedades y, como tarda dos meses en llegar al cliente, la falta de esencia es superior. A pesar de ello, el comprador tampoco quiere aceptar hojas enteras, por lo que fue necesario realizar las investigaciones correspondientes para el diseño y fabricación de una máquina de corte que no dañe los tejidos de la hoja, de modo a no perder sus propiedades. Hoy es posible contar con un equipo regulable que no molina las hojas, sino más bien las corta en la medida y forma requerida por el mercado.
CÁSCARAS DE NARANJA
Las cáscaras de naranja agria llegan del campo en forma de cintas, no obstante, el producto deberá estar lo suficientemente seco para pasar por la picadora, a fin de cortarlo en trozos. Antes de ello, la materia prima pasa por una transportadora en la que manualmente se extraen los cuerpos extraños (ramas, residuos, plumas, entre otros). El producto de exportación debe estar libre de cualquier tipo de residuo.
Luego, al momento de pasar por la picadora, parte del material se convierte en polvo. Este pasa por una zaranda y es medida milimétricamente, debido a que no representa un residuo dentro de la planta. Dicho producto también es comercializado en mercados determinados, incluso, la parte más fina sirve para la elaboración de balanceado animal. Todo lo que proviene del campo es aprovechado.
(*) Encargado de depósito