Cargando...
De hecho, la demanda por el consumo de estos productos alimenticios es cada vez mayor. La reciente Expo de Mariano Roque Alonso contó con la presencia de estands que apuntan a la miel y derivados, además de lácteos y otros, que son buenos ejemplos de lo expuesto.
ALCANCES
En la agricultura de pequeña escala, este enfoque aparece como una opción válida y accesible, ya que el agricultor y su familia pueden cultivar y cosechar prácticamente sin el uso de agrodefensivos, ya sea para el autoconsumo, comercialización o como fuente de alimentos para los animales de cría.
PRÁCTICAS CULTURALES
Son medidas preventivas contra plagas y enfermedades, como destruir los rastrojos (residuos de cosechas y cultivos abandonados); cultivar en la época recomendada, lo que ayuda al mejor crecimiento y mayor resistencia de las plantas; sembrar en terrenos drenados, también sobre canteros o tablones, evitando los excesos de agua que aumentan los riesgos de asfixia de las plantas; seleccionar semillas sanas y usar las de origen reconocido; emplear variedades rústicas, adaptadas y resistentes a las condiciones de la zona; eliminar las hojas y plantas enfermas o viejas para reducir las fuentes de infección, particularmente, en periodos húmedos; rotar los cultivos, evitando sembrar una especie siempre en el mismo lugar y llevar un registro de estas actividades.
PLANTAS AROMÁTICAS
Una forma de prevención contra plagas consiste en cultivar en los bordes o dentro de los canteros, plantas aromáticas y medicinales, como romero, orégano, tomillo, menta, ruda, albahaca y salvia
PREVENCIÓN DE PLAGAS
Contra la arañita (ñandu’i): machacar ½ kg de hojas de cebolla o ajo y colocar en 10 l de agua. Dejar en reposo por 24 h, colar y aplicar.
Contra gusanos u orugas (yso): colocar unos 30 g de hojas de ajenjo en 1 l de agua hervida. Dejar en reposo entre 15 y 20 min. Diluir en 10 l de agua, mezclar y aplicar.
Contra pulgones (ky): machacar varias plantas de manzanilla con flores. Dejar en reposo en 10 l de agua durante un día. Agregar 50 g de jabón negro; mezclar, colar y aplicar.
Contra las hormigas (ysa’u y akekê): mezclar azúcar con levadura en partes iguales hasta formar una masa. Cortar en porciones y colocar en el camino de las hormigas.
Contra pájaros: colocar cercos de hilo alrededor de los canteros de la huerta o jardín. Sujetar por los hilos, tiras de bolsas de plástico de diferentes colores.
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
Para controlar el damping off o enfermedad de los almácigos: machacar 5 cabezas de ajo y colocar en 10 l de agua. Agregar ½ kg de ceniza y dejar en reposo por un día. Después, sin colar el preparado, se riegan los almácigos afectados.
Otros preparados contra hongos: machacar ½ kg de hojas de cebolla o ajo en 10 l de agua. Dejar en reposo durante 24 h. Colar el producto y aplicar. También, machacar 5 cabezas de ajo y colocarlas en 10 l de agua. Agregar ½ kg de ceniza y dejar en reposo durante un día. Colar el producto y aplicar. Hervir ½ kg de cola de caballo en 2,5 l de agua. Dejar que se enfríe y agregar 2,5 l de agua limpia. Pulverizar sobre las plantas enfermas.
CONCLUSIÓN
Para cultivar o producir alimentos inocuos, el productor debe cumplir con normas y prácticas de conservación de suelos y de no utilización o empleo mínimo de insumos químicos, principalmente insecticidas, fungicidas, herbicidas, de tal manera a cuidar y no contaminar la naturaleza, siempre preservando los recursos naturales. En este sentido, la aplicación de las buenas prácticas agrícolas es uno de los mejores ejemplos vigentes.
(*) Especialista en Comunicación Rural.