Cargando...
En la mayoría de los casos, la materia prima principal es la soja, por lo que, en los establecimientos ganaderos se puede contar con parcelas de granos (maíz, sorgo y soja) para aprovechar dichos recursos y reducir costos. Algunos productores optan por elaborar sus propios alimentos. Lo que se debe lograr es la provisión de una ración equilibrada y completa. Hoy día, el mercado ofrece una alta gama de productos que pueden ser aprovechados, sin embargo, será fundamental hacer el seguimiento del hato lechero, para ver las condiciones en las que se encuentra y accionar en base a su necesidad nutricional.
La región donde se trabaja es un punto elemental, debido a que existen zonas consideradas como fértiles y otras que no. Allí, deberá reconocerse cuáles son los elementos químicos que necesita el suelo y, por ende, el animal, a fin de lograr cantidad de leche necesaria para el tambo.
NUEVO EMPRENDIMIENTO
Para llevar adelante un emprendimiento ganadero, primeramente será imprescindible considerar en qué región del país se trabajará. A pesar de que existen zonas consideradas como fértiles, pueden presentarse carencias de algunos elementos químicos en el suelo que, a su vez, trae como consecuencia pasturas o alimentos que no satisfacen los requerimientos de los animales, para la ganancia de peso o la obtención de más litros de leche. El productor requiere la ayuda de un profesional que lo oriente en el sistema productivo a desarrollar. Además, hay que realizar un monitoreo de los aspectos generales de la estancia, como la etapa en la que se encuentran los animales; el manejo, la ración proporcionada, el tipo de alimento, entre otros. En base a la información tomada, se puede guiar al productor en cuanto a la nutrición más adecuada para su hato.