Alimentos balanceados

Los alimentos balanceados tienen el objetivo de aumentar la productividad en los animales, tanto de carne como de leche. Los mismos son elaborados a partir de diferentes materias primas de origen vegetal y se proporcionan de acuerdo a los requerimientos de cada ejemplar. Es fundamental contar con el asesoramiento técnico adecuado, de tal forma a que las raciones se adecuen bien al desarrollo de cada etapa del animal. (Dr. Javier Colmán)*

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los balanceados o alimentos concentrados como comúnmente se los denomina, son elaborados con el fin de satisfacer las necesidades nutricionales de diferentes especies animales; entre ellas: bovinos, equinos, caprinos, ovinos, suinos, caninos, felinos y otros. En cada caso, se considera la etapa en la que se encuentra el animal, debido a que no es lo mismo otorgar una ración con un tipo de alimento para las crías que para ejemplares adultos. En el caso de los bovinos, una de las proteínas más utilizadas para la elaboración de balanceados, es la soja. Para utilizar la oleaginosa, las industrias cuidan todos los estándares de calidad e inocuidad, considerando parámetros específicos proporcionados por las instituciones pertinentes, en este caso, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

FORMAS DE USO

Los alimentos balanceados poseen un mejor aprovechamiento cuando existe la materia prima en el establecimiento, como ser: cultivos de maíz, soja y sorgo, ya que permiten realizar mezclas nutricionales que beneficiarán al animal, para una mayor carga de carne y una elevada productividad en leche. En algunos casos, los productores optan por elaborar sus propios alimentos para otorgar a su ganado, debido a que se abaratan los costos. Del mismo modo, esto garantiza una ración equilibrada y completa. Sin embargo, en el mercado se cuenta con toda la gama de productos que permiten aumentar la productividad en el establecimiento.

DEFICIENCIA EN EL CAMPO

Para llevar adelante un emprendimiento ganadero, primeramente será imprescindible considerar en qué región del país se trabajará. A pesar de que existen zonas consideradas como fértiles, pueden presentarse carencias de algunos elementos químicos en el suelo que, a su vez, trae como consecuencia pasturas o alimentos que no satisfacen los requerimientos de los animales, para la ganancia de peso o la obtención de más litros de leche. El productor requiere la ayuda de un profesional que lo oriente en el sistema productivo a desarrollar. Además, hay que realizar un monitoreo de los aspectos generales de la estancia, como la etapa en la que se encuentran los animales; el manejo, la ración proporcionada, el tipo de alimento, entre otros. En base a la información tomada, se puede guiar al productor en cuanto a la nutrición más adecuada para su hato.

APROVECHAMIENTO

El balanceado será aprovechado óptimamente por el animal si posee una elevada calidad. El concentrado debe tener la mayor digestibilidad posible. En animales de engorde (carne), hay que lograr una mayor ganancia de peso en el menor tiempo, mientras que en vacas lecheras, se espera más litros por cabeza. En ambos casos, se tiene que alcanzar la sostenibilidad productiva del establecimiento.

(*) Especialista en producción ganadera

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...