La cría intensiva de peces, como cualquier otro trabajo de producción animal, requiere un especial cuidado en la alimentación. Los requerimientos varían de acuerdo a la edad, sexo, variedad y temperatura del agua.
La preparación de alimento se puede realizar en la granja o comprarlos ya preparados por firmas especializadas que garantizan la calidad. Algunos peces son carnívoros, otros gustan de frutas y legumbres, otros de insectos y animales menores, y otros de cualquier tipo de ser viviente que se les cruce en el camino.
Cuando se hace una explotación de peces en estanques, se debe tener especial cuidado de combinar los animales que son capaces de cohabitar, sin molestarse; las tilapias no pueden convivir con carnívoros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es por ello que si se quiere hacer una cría intensiva de tilapias y en los tajamares hay tare'yi, estos estanques deben ser vaciados para poder realizar la cría y engorde de los primeros.
Las raciones de peces son muy exigentes en proteína, sobre todo, en el primer periodo o inicial, en el que los requerimientos de este nutriente llegan a 49 o 50%. Para poder alcanzar estos altos niveles de proteína, se debe recurrir a la harina de carne; con la misma no solo se llega al porcentaje deseado, sino que, además, se cubren en parte los requerimientos de lisina, que son también altos, llegando a valores de más del 2%, como es el caso de las truchas.
La mezcla de expeler de soja y harina de pescado es suficiente para satisfacer la demanda de proteína en el periodo de arranque de los peces.
La energía en la etapa inicial no es muy alta y se sitúa dentro del rango de las 2500 cal/kg, esto va acompañado de la cantidad de grasa que debe tener el alimento, ya que debe estar en un porcentaje del 8%. Es por ello que cuando se usa la soja como fuente de proteína, es bueno tener en cuenta la soja integral por su aporte en grasa.
El alimento para peces no tolera mucho la fibra bruta, esta estará dentro del rango del 3%; este valor es necesario recordar cuando se preparan balanceados con afrecho de trigo de baja calidad.
En cuanto a minerales, los peces son muy exigentes en calcio y fósforo; el primero casi alcanza el requerimiento de las ponedoras en su fase inicial de postura, 3%. El requerimiento de fósforo es muy alto, 1,4%; este valor es limitante para el uso de harinas de hueso de mala calidad, es por ello que se debe recurrir a otras fuentes de fósforo.
Los núcleos de microelementos deben ser especialmente preparados para peces, pues las necesidades de magnesio y potasio son muy altas: las del primero, 0,23 mg/kg y las del segundo, 1,4 mg/kg. Al igual que la de los otros elementos que componen la ración.
El requerimiento de vitamina A es también alto como el de los pollos parrilleros; si se quiere una pigmentación especial de los peces,es necesario el uso de pigmentante. Tanto para el engorde como para la coloración de los peces, la mandioca utilizada integralmente y en forma adecuada es muy buena.
Los valores que se den en la cría de peces en estos momentos son muy buenos, tanto que se estima que el rendimiento de una hectárea de agua trabajada en piscicultura es equivalente al rendimiento de 10 ha de soja de buen rendimiento. Estos números dan que pensar y apoyan la idea de la diversificación.Los pequeños productores, con un tajamar y una fuente de agua, pueden comenzar los trabajos con tilapias, carpas, bagres o pacuces; todos son industrializados en nuestro medio a buen precio.
Los nuevos programas de acuicultura han puesto en manos de los pequeños productores otra alternativa de diversificar la producción. Hoy en día se encuentran programas que ayudan a producir más y mejor, como el que lleva adelante el Centro de Producción de Alevines, en Eusebio Ayala, que es un trabajo en conjunto entre el Viceministerio de Ganadería (MAG) y la Misión Técnica de Taiwán. La Dra. Susana Barúa, técnica del proyecto, nos comentó que este servicio está destinado a proporcionar apoyo a los productores, estudiantes y todos aquellos que de una u otra forma necesiten información y orientación sobre todo lo que hace a la acuicultura. Es un programa con muy buenos resultados y con nuevos proyectos para intensificar la producción de peces en nuestro país.
“La educación es la base del desarrollo de las comunidades” p.m.g.
