Aguacate

El aguacate es una planta originaria de la América tropical, crece muy bien en nuestro país. Su propagación se puede hacer por medio de la semilla o por injerto, para aumentar su producción y obtener frutas de diferentes variedades. Prefiere suelos sueltos, drenados y profundos. Tiene grandes propiedades nutritivas muy recomendadas para el crecimiento de los niños.

Cargando...

El aguacate, palta o abocado es una planta de alto rendimiento en frutos, sus hojas están siempre verde. Científicamente se la conoce como Persea Gratissima Gaertn, o Persea Americana M. Se lo cultiva en las zonas tropicales y subtropicales, no tolera las heladas, prefiere suelos sueltos, drenados y profundos. Las regiones donde está más difundido en nuestro país son en Cordillera, Central e Itapúa.

El cultivo se hace por medio de semillas que se plantan preferentemente en los meses de abril a junio o por medio de injertos utilizando la semilla de variedades comunes como porta injerto y luego introducir la nueva variedad, mediante el injerto. La fecundación de las flores es bastante complicada. Si se lo hace en forma de cultivo, necesita mucho espacio entre plantas debido a lo frondoso de su follaje y a la altura que toma la planta. En los primeros meses requiere de riego al menos una vez por semana y que el terreno esté limpio de malezas para evitar la competencia. Para obtener una planta fuerte es recomendable el aporte de mucha materia orgánica el primer año y la realización de las podas correctivas para un buen crecimiento de la planta. En cada corte que se realice, siempre aplicar caldo bordalés para evitar enfermedades. Si es posible durante la implantación del cultivo brindarle reparo contra las heladas o recurrir al rociado con antiestrés o con jarabe de ka'a he'e al 30%.

La producción más intensa se produce de diciembre a febrero, pero suele fructificar en varias épocas del año, si el invierno no es muy riguroso.
La cosecha se debe realizar cuando la fruta está alcanzando la plenitud de su madurez, no dejar que se caiga, debido a que el peso de la fruta hace que parta al caer y estropea la fruta, tanto para el consumo como para su comercialización.

El aguacate es una fruta de alto valor nutritivo, por lo que es recomendable su consumo por lo niños y personas débiles. La pulpa de consistencia mantecosa amarillenta, se puede consumir tanto solo, en ensaladas, preparados especiales con cebolla y locote o con azúcar y pomelo.

Los médicos del Hospital de Veteranos de Florida (USA) realizaron trabajos donde demostraron que el consumo de ½ aguacate por día en un grupo de pacientes de 27 a 72 años de edad, el 50% de ellos mostró una clara reducción del colesterol malo en los análisis de sangre. Por lo tanto, recomendaron consumir al menos ½ aguacate cada 2 días. Las hojas se usan para combatir enfermedades de los riñones, evitar gases intestinales, dolores de cabeza y reumatismo.Con la pulpa se puede prepara un buen jabón casero, remplazando el 50% del cebo. Con esto se logra un jabón más suave y más barato.

El contenido nutricional de la fruta esta basado en almidón, resina cristalizada, tanino, ácido málico, vitaminas A, B, D, y E. Además de lecitina y fitosterol que aseguran unas excelentes propiedades antirraquíticas.

Roducción de aguacate con miras comerciales, puede ser una buena alternativa para los productores, debido a la rusticidad de la planta y a la alta producción si se la encara como renta.

Consuma lo que el Paraguay produce. Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.

Recuerde. “El Paraguay puede”.
Fotos: MATKEI
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...