Cargando...
Unas 40.000 personas han pasado por esta 24.a edición de la Expo Agrodinámica, que una vez más ha mostrado todo el potencial productivo del departamento de Itapúa y de todo un país, ya que más de 220 empresas dedicadas a la agricultura, ganadería, comercios y servicios han sido parte de esta importante muestra.
Esta exposición es especial desde el mismo ingreso, ya que los organizadores no cobran entrada y al recorrer sus calles, las cuales fueron empedradas en su totalidad, uno va observando cuánto potencial hay cuando hay voluntad de hacer bien las cosas. En el sector de maquinarias, equipos y vehículos uno se va sorprendiendo con todo lo que puede ver, y es que las empresas también hacen su mayor esfuerzo para traer lo último en tecnología para el productor, pues cuanta más inversión, mayor posibilidad de aumentar los rendimientos y la rentabilidad para beneficio de todos.
En lo que tiene que ver con el sector agrícola, recorrer todos los estands y conversar con los vendedores que explican sobre los productos que presenta cada empresa, sea de herbicidas, fungicidas, bioestimulantes, insecticidas, productos con nanotecnología, organominerales y un sin fin de opciones, en un solo día queda realmente corto. Este abanico de opciones nos posiciona, actualmente, como cuarto mayor exportador de soja en el mundo; algo que, sin duda, nos debe llenar de orgullo, ya que beneficia a los productores y el país.
Hemos visto, también, que muchas empresas están incursionando fuerte en el rubro de la horticultura, sea en el segmento de semillas, fertilizantes, riego u otros insumos, pues es un área en la que el Paraguay ya debería haber sido hace tiempo un país sustentable, sin la necesidad de estar importando productos. Celebramos que haya empresas que apuesten a esto, y los productores empiecen a interesarse y hacer posible el autoabastecimiento, acompañado con planes nacionales y la agroindustria.
Asimismo, el área pecuaria ha logrado un enorme crecimiento. Conversando con uno de los antiguos vendedores de productos de la zona, señalaba que hablar de ganadería hace 10 años, en el departamento de Itapúa, era como predicar en el desierto, pues la mayoría solo se dedicaba a la agricultura; sin embargo, hoy, con la introducción de nuevas tecnologías, conceptos y la necesidad de diversificar rubros para sostenerse en la producción, 5 productores –de 10– ya se dedican al sector pecuario, ya sea con vacas lecheras, ganado de carne, pollos o cerdos, mientras que otros ya están incursionando en la cría de ovinos.
Además de todo lo mencionado arriba, el punto que más ha impactado en los últimos años, desde la Agrodinámica hacia los productores, tiene que ver con la transmisión de conocimientos, teniendo en cuenta que la educación es la base del desarrollo de las comunidades.
Las charlas que se realizan en el marco de esta exposición son realmente magistrales; uno de los ejemplos tiene que ver con la realización del IV Seminario sobre Agricultura de Precisión, con disertantes nacionales e internacionales que han dado a conocer lo último en tecnología y lo que se viene a futuro. Este tipo de charlas cuestan dinero; sin embargo, en Agrodinámica se pueden presenciar en forma gratuita, es por eso que vimos a muchos estudiantes interesados en participar de dicha actividad.
El área de dinámica de maquinarias tuvo un movimiento moderado, ya que –a causa de las lluvias– muchas de las actividades no se pudieron cumplir; sin embargo, las que se realizaron contaron con buena presencia de público, ya que el productor necesita ver el funcionamiento de las maquinarias y equipos que va a adquirir. Además, representa un atractivo especial en la feria.
Los organizadores comentaron que tienen previsto algo más grande para la próxima edición, ya que se vienen los 25 años de la muestra. Con el trabajo demostrado, el éxito los seguirá acompañando, ya que se lo merecen como gente trabajadora de nuestro país.
“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.