Agricultura eficiente apoyada en paradigmas conservacionistas - Dr. Óscar Tami Vasconsellos (*)

En el sector agrícola, de acuerdo a la cantidad de información técnica existente, se puede notar claramente que es necesario implementar técnicas modernas, simples, de bajo costo, funcionales, y hacer uso de las maquinarias, herramientas e implementos justos y apropiados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

De igual manera dar énfasis al mal llamado “control biológico” o, mejor dicho, “método agrícola” de control de plagas –como insectos, ácaros, malezas, enfermedades de los cultivos, entre otros– que utiliza depredadores, parásitos, herbívoros u otros medios naturales, que incluyen enemigos naturales de la acción de factores abióticos (sin vida) del suelo. Puede ser un componente integrado de plagas; es, además, de gran importancia para el rendimiento sostenible de los cultivos agrícolas y pasturas naturales o cultivadas en general, tanto para pequeños, medianos y grandes productores.

MÉTODOS PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN

Otro punto a considerar en la producción agrícola es la implementación de la regionalización de la producción con adecuados sistemas de labranzas, lo más conservacionista posible, con el fin de reducir costos y el desgaste del suelo por erosión, ya sea hídrica o eólica, compactación y vitrificación del mismo; aumentar y permitir la infiltración, retención y atenuar pérdidas de agua por evaporación. Este es el único camino para mantener una alta productividad del suelo a largo plazo. Los fertilizantes tienen generalmente muy poco efecto en el aumento de la producción sostenible.

PÉRDIDAS VS. SOSTENIBILIDAD

“No hay que confundir la pérdida de fertilidad del suelo, con la pérdida de productividad del mismo”. Sin embargo, en nuestro país, hoy en día, se presentan zonas con problemas serios de pérdida de productividad de los suelos, por erosión tanto hídrica como eólica, compactación, vitrificación y esterilización de los mismos, por la utilización de prácticas inadecuadas de manejo.

Esta no es una situación especial. El mismo fenómeno se produce en todos los suelos del mundo con características similares, es decir, en ecosistemas tropicales y subtropicales del mundo entre los paralelos 40º N y 40º S.

Dentro de un planteamiento de agricultura sostenible, el éxito depende básicamente de una correcta utilización de laboreos, fertilizantes y agrodefensivos adecuados. Con estos tres elementos –teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente en lo referente a los requerimientos climáticos de los cultivos y la capacidad de uso de los suelos– no debería plantearse la duda sobre la factibilidad de una agricultura prolongada, permanente, rentable y sostenible.

RUBROS TRADICIONALES

Es necesario recuperar el prestigio ganado por el algodón paraguayo en el mercado internacional. Los mismos síntomas presentan los cultivos de soja, maíz, trigo, arroz, girasol, plantas forrajeras, entre otros.

Es importante utilizar los métodos de diagnóstico que permitan detectar precozmente, con alta probabilidad, los casos en los cuales no es necesaria la fertilización y, por consiguiente, este incremento promedio obtenido con la fertilización puede tener cierta aplicación a nivel regional respectivamente.

Optimizar la eficiencia de la cosecha, reducir la pérdida de la misma (6 a 8%) y mejorar la calidad del producto recogido, cuyo castigo oscila entre 2 y 4 %. Si en un cultivo de soja que rinde 2000 kg/ha, la pérdida de cosecha es del 5 %, y el costo de implantación y manejo alcanzan 1500 kg/ha, los 100 kg/ha que se dejan en el campo representan aproximadamente 20 % de la ganancia del año, monto que alcanza para pagar una gran parte o toda la cosecha. Mismos principios y limitantes son aplicados a los demás cultivos de granos gruesos y el algodón, respectivamente.

Es igualmente necesario promover la productividad del sector frutihortícola como así también la mandioca, yerba mate, tabaco y la floricultura en general.

Frente a una agricultura cada vez más prolongada e intensiva y los conocimientos actuales en el área no caben dudasde que el agricultor debe incrementar su eficiencia en la utilización racional del recurso suelo, agua, viento, humedad ambiental, presión atmosférica, entre otros, para poder mantener una actividad agrícola rentable.

PRODUCCIÓN ORGÁNICA Y EL PEQUEÑO PRODUCTOR

Es necesario incursionar en el campo de la producción orgánica, como una alternativa de ingreso dirigida particularmente a los pequeños productores con muy buena proyección comercial, debido específicamente a los beneficios del sistema orgánico.

Cabe destacar que este sistema permite a la hora de las ventas, pelear por los precios, independientemente de la famosa pizarra, sin participación del acopiador, y evitar así el pago de comisiones. Además, se tiene mayor conciencia de la vida y conservación del suelo. Se depende menos de los insumos técnicos e, igualmente, en el sistema orgánico, los precios son más estables y los promedios mayores, respecto a la agricultura convencional.

(*) Especialista en producción agropecuaria.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...