Agricultura eficiente - Dr. P. M. Gibert

Con la agricultura eficiente se tiende a optimizar el conjunto de técnicas y conocimientos disponibles para labrar la tierra, en el cual se tienen en cuenta los trabajos del suelo, cultivos vegetales y manejo del ambiente, de tal forma hacerla más apta para el desarrollo y crecimientos de los productos del campo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En la actualidad, la tecnología disponible, que la vemos en todas las exposiciones de nuestro país, permite al productor hacer una agricultura eficiente buscando ayudar a solucionar el problema que enfrenta la humanidad debido al incremento de la población mundial cada vez mas alarmante, la cual pone en alerta la cantidad de alimentos producidos, teniendo en cuanta el agotamiento de de la energía fósil sobre la cual se ha basado el desarrollo tecnológico, los nuevos parámetros de mercado y el alcance entre un balance adecuado de la agricultura moderna y la agricultura alternativa, también denominada agricultura biodinámica o agricultura orgánica.

Con la agricultura moderna se aumentó la producción mediante la simplificación de la estructura ambiental de extensas zonas de producción, reemplazando la biodiversidad natural de cada área de trabajo, por un limitado número de plantas de alta producción y el trabajo intensivo de determinados animales domésticos, como el ganado de carne o leche. Esta práctica de monocultivo da paso a una alteración del ecosistema, simplificándolo, haciéndolo inestable y propenso al desarrollo de plagas antes no conocidas o con mayor incidencia sobre los cultivos, aumentando el costo de producción y el uso de agrodefensivos.

El agricultor eficiente debe estar atento a todos estos cambios, para adaptar nuestra producción a los nuevos enfoques que determina el uso de las buenas prácticas agrícolas, a fin de cumplir con las normas establecidas para la comercialización de productos agropecuarios a nivel local y de exportación, tal como lo solicitan los compradores de nuestros productos, el certificado de buenas prácticas agrícolas.

La agricultura eficiente ya está cambiando el modelo de la agricultura moderna por una estructura que retoma el sistema en el que las técnicas de producción se armonizan con la naturaleza, haciendo un uso racional y eficiente del suelo, donde se preservan los recursos naturales y se mejora la calidad de producción en beneficio del productor y el consumidor.

Esta nueva técnica de producción se redesarrolla mediante la aplicación de la denominada agricultura alternativa, orgánica o biodinámica.

Para realizar este cambio es necesario implementar un nuevo sistema educativo a fin de que los productores conozcan como se realizan y los alcances de las buenas prácticas agrícolas, que deben ser implementadas para aumentar le eficiencia y la calidad de los productos del campo.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.

 

 

.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...