Adquisición de agrodefensivos - Ing. Agr. Fernando Rossafa (*)

La producción agropecuaria extensiva requiere de la utilización de agrodefensivos, no obstante, a la hora de adquirirlos, es importante considerar algunos puntos relevantes como su origen y certificación local. De ser posible, el productor debe comprar productos locales, cuya formulación sea conocida y avalada por el servicio local.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La recomendación principal para los productores es que compren los agrodefensivos en el Paraguay, debido a que existen varios productos importados de China, cuya formulación es totalmente desconocida. Los insumos formulados en el país otorgan una garantía de calidad al agricultor, con la certificación indicada y, principalmente, la certeza de que no serán agresivos con el ambiente. Esta afirmación es posible debido a que plantas dedicadas a la formulación y elaboración de productos químicos son fiscalizadas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

ANÁLISIS DE PRODUCTOS IMPORTADOS

En el caso de adquirir productos de síntesis química, formulados en otros países, lo prioritario es analizarlos, a fin de evitar riesgos. En ocasiones, insumos de este tipo son de muy mala calidad y ni siquiera cumplen con su cometido en el campo, lo que lleva al productor a entrar más veces a su parcela, movilizando equipos y personal, que repercuten en un gasto mayor al planificado de antemano. Por otra parte, puede acarrear problemas más graves, como resistencia de plagas y malezas, y el daño al medio natural.

De acuerdo a experiencia de empresas privadas, en el país se encontraron productos con formulaciones que no son las indicadas ni mucho menos estables, reduciéndose la efectividad en las parcelas.

La ventaja de las empresas locales dedicadas a comercializar defensivos agrícolas es que ellas llevan adelante las experiencias de uso y formulación en casi todos los departamentos del país, lo que les brinda confiabilidad.

Cuando el productor compra un producto mal formulado utilizará un valor mucho más bajo del indicado; entonces, al no lograr el control eficaz, se verá obligado a ingresar más veces al campo y repetir las aplicaciones, aumentando indefectiblemente los costos de producción.

INSUMOS DE ORIGEN CHINO

Cuando se habla de productos de origen chino, muchos lo asocian a una mala calidad, pero esto no ocurre en todos los casos. Sin embargo, en lo que refiere a los defensivos agrícolas, ingresaron masivamente al Brasil, Argentina y Paraguay. La mayoría de ellos no reúnen las condiciones por lo cual quedan totalmente descartados para su uso. Esta situación motivó a incrementar los controles, pero el productor es quien debe concienciarse para comprar insumos certificados por los organismos correspondientes.

Varias plantas en el Paraguay tienen el interés de hacer el control de producto y existen laboratorios que realizan la verificación. Esto debe ser una obligación para los proyectos agrícolas en general.

(*) Especialista en producción agrícola extensiva

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...