Admisión de animales para exposiciones

La admisión es una de las tareas más importantes dentro del circuito desarrollado en las ferias nacionales e internacionales. En el caso de la Expo de Mariano Roque Alonso es imprescindible llevar adelante esta labor, a fin de seleccionar a los ejemplares (bovinos, equinos, caprinos y ovinos) más aptos fenotípica (rasgos externos) y genotípicamente (genética). Los profesionales encargados de esta tarea tienen en cuenta parámetros sanitarios, reproductivos y de funcionalidad. (Dr. P. M. Gibert)

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Todos los animales que participan en la Expo Internacional, como en aquellas del interior del país, pasan por un proceso riguroso de admisión. Al tratarse de una competencia de morfología, se tiene en cuenta varios parámetros, en los que la genética juega un papel fundamental. No hay que olvidar que, a su vez, cada raza bovina, equina, caprina u ovina, debe responder a un tipo de caracterización racial, lo cual es muy bien manejado por las diversas asociaciones de criadores del país, que eligen a profesionales especializados para realizar la tarea de admisión de los ejemplares. Además, existen requisitos sanitarios muy rigurosos establecidos por entes reguladores como el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y reglamentos de las asociaciones para la participación de cada especie, que deben ser cumplidos para que los animales sean admitidos en cada Expo.

Un punto importante de destacar es que varias nucleaciones ganaderas llevan adelante una selección previa de los animales en el registro correspondiente. Este trabajo es un proceso realizado antes de presentarse a la admisión de las ferias del país, lo que facilita las tareas, debido a que participan los mejores.

REQUISITOS SANITARIOS

Entre los parámetros de sanidad para exposición internacional, todos los animales participantes deberán estar vacunados contra la fiebre aftosa, con certificado oficial en un tiempo no menor de quince días antes del ingreso al recinto ferial. Las vacunaciones se deben efectuar bajo la fiscalización de Senacsa.

En cuanto a la brucelosis, se deberá presentar el certificado laboratorial con resultado negativo, expedido por el laboratorio central de Senacsa. Las muestras son colectadas por funcionarios oficiales del ente estatal, o por un profesional acreditado, y deberán ser ingresadas al laboratorio central quince días antes del inicio de la admisión para exposiciones, ferias y remates. Cabe destacar que los certificados obtenidos tienen 60 días de validez como máximo.

Otras enfermedades que afectan a los animales, y de las que deberán estar inmunes, son la rabia, el carbunco bacteridiano y sintomático, la leptospirosis y los parásitos externos e internos. En caso de todas estas enfermedades, cada animal en competición deberá contar con el certificado oficial de vacunación. De haber recibido la antibioticoterapia requerida o el tratamiento contra la afección, el documento expedido deberá contener la marca de la vacuna, el número de serie y fecha de vencimiento, entre otros datos de relevancia. Los certificados son aprobados por médicos veterinarios con registro actualizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

CERTIFICADO DEL ANIMAL

El certificado confeccionado por el profesional médico veterinario deberá contar con registro personal del animal (RP), no con caravana; nombre del productor o cabaña a la que pertenece el animal, fecha de aplicación, nombre del medicamento aplicado, laboratorio del mismo, fecha de vencimiento del producto, número de registro en el MAG del medicamento, firma del veterinario actuante y su número de registro profesional.

El trabajo de los profesionales en la tarea de admisión garantiza de antemano la calidad de los animales presentados en cada exposición de nuestro país.

La educación es la base del desarrollo de las comunidades. p.m.g.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...