Acuaponía - Prof. Fernando Andrés Salles (*)

La acuaponía es un sistema de producción sostenible de vegetales y peces, en el que se busca el máximo aprovechamiento del recurso hídrico. Asocia a la acuicultura tradicional, que sería la cría de especies acuáticas, con la hidroponía, que es el cultivo de plantas con la utilización de agua, en reemplazo de la tierra. La alternativa está principalmente destinada a aquellas zonas con déficit hídrico o con épocas críticas, como sequías prolongadas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El sistema de producción que integra a peces y hortalizas fue presentado por especialistas en la materia, en la fería de Agrishow desarrollada en Ribeirão Preto, Brasil. Sin embargo, según los propios profesionales, puede adaptarse eficientemente a las condiciones de nuestro medio, específicamente a los establecimientos de pequeños productores, considerando el aprovechamiento y la racionalidad del recurso hídrico.

PRODUCCIÓN

El proyecto consiste, básicamente, en producir peces en un estanque determinado y luego, mediante una bomba de agua, utilizar parte del líquido en el que conviven los animales acuáticos para irrigar los canteros de hortalizas. Así pueden aprovecharse los desechos de los peces para el beneficio de las plantas. Los residuos son descompuestos por bacterias nitrificantes en nitratos y nitritos, los cuales son filtrados y utilizados como nutrientes. El agua, posteriormente, retorna al estanque en un proceso de aprovechamiento circular y constante.

ELEMENTOS

Para la iniciativa es conveniente contar con un contenedor para los peces y otro para las hortalizas, además de una bomba de agua. Para el filtrado de residuos en el área de hortalizas, se utilizarán piedritas de río o arcilla cocida a alta temperatura, para la cama de los vegetales.

CICLO DE VEGETALES

En el caso de lechugas, las plantas se podrán recolectar en unos 30 días aproximadamente. No obstante, es posible producir otros vegetales de hojas así como de frutos. La arcilla cocida será la cama de las plantas, que permitirá el filtrado biológico y mecánico del agua. Si no se dispone de este material, pueden usarse piedras de río o cualquier material que permita que las bacterias hagan el filtrado.

NUTRIENTES

Cuando se provee alimento a los peces, este no es aprovechado en un 100 %, por lo que los residuos que generen serán nutrientes contenidos en al agua. En tal sentido, será necesario ejecutar un filtraje biológico para usar en cultivos. Los residuos de los peces están en forma de amonio, sustancia muy tóxica, la cual deberá pasar de nitrito a nitrato para sea útil como fertilizante. Tras un proceso químico, finalmente, la planta recibirá la dosis de nitrógeno requerida para su desarrollo. De esta manera, el ciclo de producción permite que el pez beneficie a la planta y viceversa.

Tres organismos están involucrados en el rendimiento óptimo de los sistemas acuapónicos: plantas, peces y bacterias nitrificadoras. Las plantas y los peces son cultivos comerciales, mientras que las bacterias nitrificantes juegan un papel importante en la biofiltración, convirtiendo los desechos tóxicos de amoniaco de los peces en nitrato nitrogenado (uno de los elementos minerales más importantes requeridos por las plantas).

(*) Especialista en acuaponía

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...