Cargando...
La acerola es una planta que debería estar en los planes del pequeño productor. Está muy distribuida en el continente americano; se puede decir que se la encuentra en la parte sur de los Estados Unidos, hasta la parte norte dela Argentina. Secaracteriza por ser arbustiva con ramas largas, las cuales terminan en copas independientes en la que abunda el follaje. Las flores se agrupan en pequeños racimos. Tiene la característica de que se consigue plantar en los huertos, porque no es de gran porte y puede ser cultivada con la distancia de4 mentre hileras y plantas.
Crece muy fácilmente en el patio de las casas, debido que necesita cierta protección de las heladas. Produce bien cuando tiene otros árboles que le ayudan a protegerse del viento y de los fríos intensos.
Si bien prefiere el clima cálido, tropical a subtropical y algunas adaptaciones en los templados, hay que tener en cuenta que tiene requerimientos muy grandes de agua. Si se dispone de este elemento, se puede adaptar bien en zonas secas o semiáridas, teniendo especial cuidado de que alrededor del cultivo tenga siempre reparos de otras plantas para evitar que los vientos perjudiquen la producción.
SUELO
La acerola se adapta bien a diferentes suelos, produciendo algunas modificaciones en su estructura, que le permiten adaptarse al rigor del mismo; por ello, es necesario tener especial cuidado de mantener un sistema de riego y protección en la época de las heladas. Necesita preferentemente un suelo rico y arenoso, profundo y bien drenado; no tolera los lugares donde se produce acumulación de aguas, es decir, encharcados.
SIEMBRA
La propagación se puede hacer por estacas o semillas. En las pruebas que he realizado, las semillas crecen fácilmente, pero hay que tener cuidado, porque muchas de ellas resultan infértiles. Por lo tanto, es bueno poner tres o cuatro por maceta para garantizar la germinación y, luego, realizar el trasplante cuando la plantita alcanza los 30 a40 cmde altura en compañía de un tutor, para orientar su crecimiento, debiendo tener cuidado al realizar la atadura, para evitar el daño al tallo de la planta.
PRODUCCIÓN
De acuerdo al cuidado que se destine a la planta, esta dará su rendimiento, también dependiendo de cómo se presente el clima. En los lugares donde tiene condiciones favorables, es decir, donde se abona el suelo y se le suministra riego, se puede tener entre cuatro y cinco floraciones en el año, llegando la producción por planta entre4 a5 gcuando la misma alcanza los dos años de edad.
Si se hacen las podas correctivas, de tal forma que la planta aproveche todos los nutrientes, es posible que en el tercer año se puedan alcanzar hasta más de 6 kgpor planta. En muchos casos, cuando esta alcanza los 15 años de edad, puede producir más de 18 kgpor planta. Algunos autores mencionan que las plantas adultas pueden llegar a producir más de 30 kgde fruta por planta.
COSECHA
Durante la cosecha hay que estar muy atentos para recoger los frutos, debido a que si no se hace en el tiempo oportuno, son presa fácil de los pájaros, pero cuando van tomando el color rojizo, se puede hacer la cosecha diariamente, de tal forma de no permitir que la pulpa sea muy floja.
Es muy común ver que durante el tiempo de producción hay muchas frutas verdes acompañadas de otras que van cambiando de color, de un marrón rojizo hasta alcanzar el rojo de maduración total.
Una vez cosechadas, se pueden guardar en la heladera por más de una semana. Es conveniente utilizar las más maduras para su consumo, las cuales son fáciles de identificar, porque la piel de la fruta es muy delicada y cede fácilmente a la presión. Se debe tener cuidado porque se deteriora rápidamente. Tres a cuatro horas después de haber sido recogida del árbol ya se pueden observar diferencias de aspecto y calidad. Tiene que ponerse rápidamente en proceso de refrigeración porque en tres a cinco días más empieza a fermentar.
USO
El jugo de acerola es muy recomendado y fácil de preparar. Se toma un puñado de frutas, se les quita el cabito y las hojitas, que se desprenden fácilmente, y se ponen en1,5 lde agua en la licuadora. Luego, se filtra en un colador, en el cual quedan generalmente los residuos de las semillas.
La fruta de por sí es muy dulce, tiene un sabor fresco y ácido muy agradable. Si bien es cierto que esta fruta tiene mucha vitamina C, se debe tener especial cuidado de no abusar de su consumo, pues puede producir algunas astringencias intestinales.
Se pueden preparar jaleas o dulces, pero debemos recordar que al aumentar la temperatura, disminuye el contenido de vitamina C. Para solucionar esto, se pueden hacer preparados de jugo de acerola mezclados con gelatinas sin sabor. La técnica consiste en que se pone las gelatinas en agua caliente y, luego, se completa con el jugo de acerola frío.
La acerola, como el mango injertado, produce gran cantidad de frutas. Estas pueden ser utilizadas por pequeñas industrias de jugos o deshidratadoras ubicadas en cooperativas, las cuales harían con más facilidad la industrialización y comercialización.
La acerola es la fruta de más contenido de vitamina C conocida hasta este momento en el mundo; esta información se conoció hace poco tiempo. Esa es la razón por la que aún no se le ha dado la importancia que merece. En nuestro país crece con facilidad; aprovechemos esta alternativa para que los pequeños agricultores tengan otro recurso más dentro de la finca. En Hernandarias, se cultiva para la obtención de vitamina C, en forma industrial.
La educación es la base del desarrollo de las comunidades “p.m.g.”