Cargando...
“Nosotros somos parte de una empresa familiar denominada Sabores de Areguá, y contamos con cultivos de frutilla cuyos frutos son nuestra principal materia prima; sin embargo, el año pasado tuvimos muchos problemas de arañitas, gusanos, entre otras cosas que afectaron mucho el rendimiento de las plantas y los frutos”, explicó Miller.
A la consulta de qué hicieron para solucionar el problema, nuestro entrevistado dijo: “Estas plagas aparecen todos los años, por lo que debemos estar preparados ya que son invasivas, y si no realizamos un plan preventivo, nos puede liquidar. Esto nos motivó a buscar un producto diferenciado y conversamos con la gente de Bioinsumos Paraguay, que nos recomendó el extracto de Neem (Bioneem), con el logramos controlar las plagas, incluso los combinamos con otro producto que es el jabón potásico y un poco de abamectina, con el que controlamos la antracnosis y la botriyis”.
Aumento de producción e inofensivo
El licenciado Miller no tuvo dudas al dar números “esta vez obtuvimos cinco a seis veces más frutos. El año pasado (2020) nuestra producción fue de 12.000 kilos por hectárea, y este año llegamos a 50.000 kilos por hectárea y seguimos cosechando. Además debemos destacar que es un producto más sano para el cultivo, el productor y el consumidor, y se puede usar en otros rubros”.