Cargando...
Estimamos que en este momento están paradas en los silos casi un millón de toneladas de soja a causa de la huelga de camioneros, en tanto que la cosecha del maíz que fue golpeada por la helada también ya empezó, todo esto, mientras se espera una solución al paro transportista, por tanto creemos que se sumaría otro millón de toneladas del cereal para la exportación, y el resto quedaría para cubrir la demanda interna; en cuanto al trigo, definitivamente habrá una baja con los golpes de frío que ya tuvo, explicó la licenciada Tomassone.
Baja en maíz y trigo
“Las heladas han mermado la producción de maíz, el año pasado se llegó a 4,5 millones de toneladas; si bien las estimaciones iniciales eran de 3 millones de toneladas, aún no se cuenta con un relevamiento para estimar las mermas en esta producción, en tanto que el trigo también sufrió los rigores de las heladas y el año pasado llegó a 1,1 millones de toneladas; sin embargo, tampoco se cuenta todavía con una estimación de cosecha para este año después de los fenómenos climáticos que se dieron”, expuso la profesional.
Colapso en frontera
En lo referente a su visión de que puede pasar una vez que se levante el paro de camioneros, nuestra entrevistada dijo: “Y creo que podría darse un colapso en frontera, ya que hay productos que deben salir y que deben ingresar, pues recordemos que con la bajante de los ríos todo está parado. Hoy tenían que estar saliendo por la frontera 450 camiones por día, y con la situación actual todo está atrasado, y claro está, debemos sumarle el desabastecimiento que ya hay, es importante que esto se solucione lo más pronto posible.
Precios de soja y tendencia
Si el clima ayuda, en setiembre debería arrancar la siembra de soja, por lo que le preguntamos a la licenciada Tomassone si hay productores que ya estarían cerrando su venta de soja a futuro. “Ahora está todo parado, es difícil pensar en vender ya (a futuro), pues todavía es muy temprano; además las condiciones climáticas (año niña-seco) y como viene la nueva zafra, no son seguras todavía para el productor. En cuanto a los precios futuros, hay una tendencia bajista, pero todo esta por verse, por lo pronto el productor no debe apurarse para tomar decisiones”, finalizó.