Agroindustria para crecer

La agroindustria es una muy buena herramienta para aumentar el valor agregado de los productos agropecuarios. Nuevas políticas de incentivos deben ser implementadas por las autoridades de la nación para complementar esta actividad.

La producción de esencias a partir de las plantas medicinales es una interesante alternativa para el productor.
La producción de esencias a partir de las plantas medicinales es una interesante alternativa para el productor.

Cargando...

En la actualidad, con el nuevo desarrollo tecnológico, la industrialización de los productos agropecuarios abre nuevas puertas a la agricultura y la ganadería, dando mayor valor agregado y ampliando las posibilidades de comercialización, no solo en el ámbito local, sino participando en los programas de exportación que disponemos tanto a nivel oficial como privado.

Podemos ver el éxito que se tiene con la fabricación de galletitas que no solo ha ganado la preferencia de nuestro mercado, sino que se está imponiendo en varios países. Lo mismo ocurre con los productos de mandioca, que además de almidón se produce harina y derivados. Estos son uno de los ejemplos de los tantos que tenemos en la industrialización de los productos agrícolas.

Producción agropecuaria

El potencial de la producción agropecuaria se acrecienta, cuanto más valor agregado se le da a la materia prima. De la antigua venta del ganado en pie hoy se ha pasado a la industria, que no solo se dedica a la faena, sino que se industrializa todo el animal y hasta sus desechos orgánicos en forma de abono. Todo de excelente calidad que también ha ganado la preferencia local y la internacional, por la buena calidad de los productos de origen animal.

Medicinales y otros

En la agricultura, las modernas técnicas de procesamiento, permiten ampliar la gama de productos obtenidos, no solo de los cultivos extensivos, sino también aquellos pequeños, como las plantas medicinales, donde la ciencia permite su utilización en la preparación de fármacos específicos sin recurrir a la síntesis química.

Deshidratación

Las nuevas técnicas de deshidratación, permiten envasar y conservar la mayoría de los cultivos de la huerta. Hoy en día en Europa, el uso de tomate en polvo está muy difundido y junto con las conservas han ganado la preferencia de las diferentes cocinas del mundo. La tecnología actual permite hacerlo en pequeña escala con buenos precios de comercialización que se convierten en una buena alternativa para los pequeños productores organizados.

El potencial de cada uno de los productos agropecuarios, se acrecienta día a día con las nuevas aplicaciones que se les da, ya sea como componente o como producto final.

Cuando me refería a la mandioca, en nuestro medio solo se obtiene el 40% de su potencial industrial ocupado por los almidones. La planta de este cultivo puede ser usada integralmente, el tallo, las hojas y las raíces, dándole mayor importancia al cultivo y mejor precio al agricultor.

Oleaginosas

De las oleaginosas se intensifica la industrialización, no solo para la obtención de los diferentes aceites, sino también en la obtención de biocombustibles.

La vuelta al uso de las prendas de algodón y las lanas, abre nuevos caminos a nuestras industrias, que con su calidad tienen un prestigio ganado en el mercado nacional e internacional.

La agroindustria tiene una gran responsabilidad de ampliar el horizonte agropecuario de nuestro país, haciendo que los productores tengan mayores oportunidades de venta de sus productos, dando más garantía a la colocación de los mismos, un aumento de la mano de obra y un mejor precio que estimule el desarrollo agropecuario.

La educación es la base del desarrollo de las comunidades. (p.m.g.)

matias@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...