Gripe aviar

La gripe aviar sigue su curso en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 455 personas murieron entre los años 2003 y 2020 por la gripe aviar H5N1, que se propagó a los humanos en Hong Kong (China) a fines del 90.

Senacsa confirma que casos se dieron en gallinas caseras y no de producción industrial.
Senacsa confirma que casos se dieron en gallinas caseras y no de producción industrial.Archivo, ABC Color

Cargando...

La variabilidad del virus de la gripe aviar, que es denominada deriva viral, es muy común en este tipo de enfermedad; por esta razón es tan peligrosa y difícil de combatir. Se sigue controlando el curso de la misma a nivel mundial, por los diferentes brotes que se están comunicando a las autoridades sanitarias de todos los países, que siguen muy atentamente el desarrollo de esta enfermedad.

En varias oportunidades he destacado que en nuestro país se deben reforzar las medidas preventivas, debido a la aparición de epidemias de gripe aviar hiperpatógena en las aves de corral en otros países.

Hace unos años describía a esta enfermedad como un posible problema, pero, lamentablemente, se ha convertido en una amenaza que hay que tener en cuenta, sobre todo con los brotes producidos en los últimos años.

Solo afectaba a las aves en principio

La gripe aviar era una enfermedad que solamente afectaba a las aves y su infección se producía tanto por vía digestiva como respiratoria. Su agresividad era muy fuerte para algunas y a otras solo las convertía en portadoras que, de acuerdo a su estado sanitario, podía manifestarse o pasar inadvertida.

Los pases de ave a ave fueron modificando la característica del virus, que año a año fueron agregando nuevas variantes antigénicas de hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N).

No se contamina a través de alimentos

No hay datos que indiquen que el virus de la gripe aviar y otros de la gripe de origen zoonótico puedan infectar a las personas si los alimentos que consumen han sido bien cocinados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ser humano puede contraer el virus de la gripe aviar y otros de la gripe de origen zoonótico, como los subtipos A(H5N1), A(H7N9).

La mayoría de los casos de infección humana por los virus A(H5N1) y A(H7N9) se han relacionado con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas.

Mal manejo y hacinamiento

Se puede ver en todos los artículos científicos que se publican permanentemente la peligrosa combinación viral de la A(H5N1) y A(H7N9) de las 10 identificadas hasta este momento. Esto, de solo afectar a algunas aves, fue cambiando a poder contagiar a todas las aves.

Con el correr de los años, el mal manejo y hacinamiento han hecho que la enfermedad rompa la barrera de la especie y se instale en los mamíferos.

En las heces

El virus, eliminado por las aves con las heces, puede vivir mucho tiempo, dependiendo de la temperatura ambiente. Su presencia es mayor cuando la temperatura es inferior a 22 ºC y claudica fácilmente cuando pasa los 40 ºC; es por ello que el consumo de aves y huevos no es problema para el hombre cuando estos alimentos están bien cocidos.

La educación es la base del desarrollo de las comunidades. p.m.g.”

matias@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...