Arroz debe seguir creciendo

Paraguay produce más arroz del que consume, por lo tanto, exporta el excedente, sin embargo, hasta ahora no contamos con variedades propias. El ingeniero agrónomo Héctor Ramírez nos explica por qué se necesitan y las ventajas que nos brindará como país.

Actualmente las variedades más cultivadas en Paraguay son la IRGA 424 y la IRGA 424 IR (Resistente a herbicidas), las cuales no tenemos como sustituir por falta de variedades.
Actualmente las variedades más cultivadas en Paraguay son la IRGA 424 y la IRGA 424 IR (Resistente a herbicidas), las cuales no tenemos como sustituir por falta de variedades.

Cargando...

Nuestro país cuenta con semillas propias de arroz, y esto se debe entender de la siguiente forma, que las semillas que se introducen legalmente se pueden multiplicar (con autorización), sin embargo, lo que no tenemos son variedades propias para atender la demanda, por eso es muy importante que nos enfoquemos a nuestros potenciales compradores y producir el tipo de arroz que ellos necesitan y cubrir esa demanda (arroz largo), explicó el ingeniero Héctor Ramírez, técnico, productor y asesor en todo lo referente al cultivo de este cereal.

Lo que producimos

Actualmente las variedades más cultivadas en Paraguay son la IRGA 424 y la IRGA 424 IR (Resistente a herbicidas), las cuales no tenemos cómo sustituir por falta de variedad, además, las mismas se están produciendo al límite de longitud de grano que requiere el mercado, por lo que debemos mejorar esto, y garantizar a los productores que nuestro producto sea realmente apreciado en el destino al cual vayamos a enviar.

Convenio público-privado

Estamos en conversación con el Gobierno y hemos recibido la promesa del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que estarán colaborando en la búsqueda de nuevas variedades; lo que necesitamos es tener por lo menos 5 años de apoyo para poner a caminar nuestro proyecto, y de ahí en adelante veremos cómo podemos hacer que se sustente solo este trabajo de investigación y que nosotros mismos podamos llevarlo adelante. Estimamos que el costo podría rondar los 300.000 dólares al año, en forma privada ya hemos desarrollado trabajos importantes en donde encontramos variedades que se están adaptando bien al clima y suelo de nuestro país desde hace tres años, pero la investigación debe seguir y tiene su costo.

Buen avance de cosecha

Confiamos que este va a ser un buen año para el arroz por cómo se está presentando, hay zonas en donde ya están en plena cosecha y están llegando a las 10 toneladas por hectárea, siendo que la media nacional es de 6 toneladas por hectárea, señaló el ingeniero agrónomo Héctor Ramírez, técnico especialista en arroz y directivo de la firma Arrozal de Itapúa. “Si bien no todos van a cosechar esa cantidad por hectárea, estamos confiados que hay tendencia a mejorar, incluso los precios están ayudando, ya que se está pagando 210 a 220 dólares la tonelada, siendo que hubo años en donde solo se llegó a pagar 150 dólares por tonelada, esto ayudará a que muchos productores puedan honrar sus cuentas atrasadas y quede un poco para seguir realizando inversiones”, explicó el ingeniero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...