Las tilapias y sus características

En el mundo se conocen más de 100 especies de tilapias, aunque unas pocas son de importancia económica para la producción en condiciones controladas, entre ellas, la mossambica, nilotica, áurea, hornorum y la roja.

La tilapia es una especie muy utilizada para la producción intensiva por su conversión de carne.
La tilapia es una especie muy utilizada para la producción intensiva por su conversión de carne.

Cargando...

Las tilapias son peces de fecundación externa. El macho hace sus nidos de, aproximadamente, 60 a 120 centímetros, con una profundidad de 15 a 30 centímetros, donde la hembra deposita los huevos y el macho los fertiliza. La hembra toma los huevos para incubarlos en la boca, por término de tres a cinco días. Las larvas jóvenes permanecen con su madre por un periodo adicional de cinco a siete días.

TILAPIA MOSSAMBICA

En esta especie la aleta abdominal no llega hasta el ano y puede observarse puntitos negros, lo mismo que la dorsal. En el macho, los extremos de las aletas presentan una coloración rojiza. Su crecimiento en agua salada es muy buena pero no tolera el clima frió debajo de 13 grados centígrados. La tilapia mossambica pone aproximadamente entre 700 a 1.000 huevos.

TILAPIA NILOTICA

Su cuerpo es de color amarillo oscuro, con bandas oscuras; la aleta abdominal y anal son oscuras, la cabeza presentan una coloración rojiza oscura. Su cuerpo es alargado y angosto, pero es más grueso que la especie de mossambica. El extremo de su boca no llega al margen del ojo. Presenta una boca pequeña y la aleta caudal presenta bandas lineales oscuras.

En el periodo de reproducción, al macho se le oscurece la parte central.

La nilotica es resistente al agua fría, soporta hasta 10 grados centígrados y no le causa la muerte. Solamente, no se reproduce y detiene su crecimiento. No tolera el agua salada, ya que con una salinidad de 20 partes por millar, esta especie muere. La tilapia nilotica pone aproximadamente entre 2.000 a 3.700 huevos. El cruce de la nilotica con otras especies puras permite contar con un buen porcentaje de machos y buen crecimiento.

TILAPIA ÁUREA

Presenta un cuerpo largo y angosto con una pequeña boca. Su cuerpo es de color azul oscuro, su parte central es gris plateada, las aletas dorsal, anal y caudal son oscuras y presenta puntuaciones pigmentarias. La aleta pectoral es de color gris y la abdominal negra llegando hasta la papila genital, Su boca es grande la cual llega hasta el margen del ojo.

La aleta caudal es recta. Es una especie resistente al agua fría; soporta hasta 9 grados centígrados y no le causa la muerte. Se adapta a agua salada hasta en unos 45 partes por millar, pero no se reproduce. El cruce de un macho puro de la especie áurea con una hembra nilotica permiten obtener 100 por ciento de machos y su crecimiento da muy buenos resultados. La tilapia áurea produce aproximadamente entre 1.000 a 2.200 huevos.

TILAPIA HORNORUM

Presenta un cuerpo pequeño, de color negro, su estómago es de color amarillo. No tolera el agua fría, ya que como todas las especies de tilapia su rango oscila de 25 a 30 grados centígrados. Es una especie que da muy buenos resultados para la cruza con otras especies ya que se obtiene un buen porcentaje de machos y buen crecimiento.

(*) Especialista en acuicultura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...