Cargando...
La multiplicación de los críticos es ventajosa por las características de suelo y clima de nuestro país. Sus frutos poseen alta aceptación en el mercado y esto los convierte en un rubro de renta.
La principal razón de pérdida en la producción de los cítricos es la baja o mala calidad del producto. Esto se debe a la acción que ejercen los organismos dañinos en la planta, lo cual repercute en los frutos, con aspecto poco deseable ante la elección del consumidor.
La producción de cítricos aún no es extensiva, a pesar de que existen empresas dedicadas al desarrollo industrial, y esto se debe a varios motivos. Uno de ellos es que las tecnologías aún no avanzaron a nivel local; otro es el desconocimiento de las técnicas de manejo de esta producción por parte de los productores, que en la mayoría de los casos poseen recursos económicos muy limitados.
CONDICIONES POSITIVAS PARA CRECER
Paraguay presenta características favorables para una buena producción del limón. Con la utilización de técnicas adecuadas y de plantines resistentes (variedades de calidad) es posible obtener un rendimiento superior.
Los cítricos son plantas exigentes en luz solar para los procesos de crecimiento, florecimiento y fructificación, que ocurre principalmente en la parte exterior de la copa. Pueden ser cultivados en suelos con una gran diversidad de características físicas y químicas, teniendo una gran capacidad de adaptación. La productividad y el éxito del cultivo están relacionados directamente a los cuidados culturales durante el tiempo productivo. Requieren de monitoreo constante para control de plagas y enfermedades.
TIPOS DE PODAS EN INJERTO
El primero, corte total del patrón, consiste en cortar el portainjerto de 5 a 8 cm, por encima del injerto, después de que la yema haya prendido. Esta porción de porta injerto que queda puede ser usado para atar la brotación, por lo menos, en los primeros tiempos.
El segundo doblado sin corte, que se basa en el doblado del patrón, de modo que la yema quede en la parte superior.
La tercera doblada con corte, el corte es realizado a 5 cm sobre el injerto del mismo lado, luego, se dobla el patrón del injerto al lado contrario.
El cuarto anillado del portainjerto consiste en realizar un corte en toda la circunferencia del portainjerto, utilizando el propio cortaplumas de injertar, a aproximadamente dos centímetros.
El quinto corte se lleva a cabo a 15 y 20 cm por encima del injerto después de que la yema haya prendido. Esta porción de portainjerto que queda puede ser usado para atar la brotación del injerto, por lo menos, en las primeras semanas.
El sistema de conducción más utilizado en Paraguay es el de corte total.
(*) Especialista en producción agroforestal.