Cargando...
El desarrollo del sector avícola es posible gracias al empeño y la voluntad de los empresarios dedicados a este sector. En otros países, donde el crecimiento es mayor, se debe a una estrategia política donde el proyecto consiste en producir y dar mano de obra. Esta premisa podría darse en nuestro país si todos entendieran que el trabajo debe ser en conjunto. La industria avícola está transitando por un momento clave. Para crecer y exportar es necesario del trabajo en conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Y, para seguir autoabasteciendo exclusivamente de productos nacionales al Paraguay, necesitamos que el Gobierno entienda la prioridad de este sector, que transforma materia prima paraguaya (maíz y soja) en proteína con calidad de exportación.
La cadena productiva es muy importante y podría afectar negativamente a miles de familias. Esta industria nació y creció sin ningún tipo de financiación del estado. Dependemos, no solo de los productores, sino de cambios de políticas próximas que podrían afianzar el crecimiento de la avicultura o su estancamiento.
TRABAJO LOCAL Y MERCADOS
La Granja Avícola La Blanca cuenta con una cadena productiva de más de 46 millones de huevos, 37 millones de pollitos y 190 millones de kilogramos en alimento balanceado. La producción en kilos de pollo vivo llega a los 98 millones.
El Paraguay es el principal mercado de la carne de pollo, aunque también se exporta a Rusia, Vietnam, Angola, Togo, Congo, Albania y Kuwait; Albania, Gabón, Ghana, Haití, Mozambique, Sierra Leona. Enviamos más de 2.500 toneladas a los mercados más exigentes. Los productos son: pechuga deshuesada, muslo deshuesado, pechuga con hueso, menudencias, y garras. La intención es aumentar los volúmenes de exportación y habilitar mercados cada vez más exigentes.
INVERSIONES
En el rubro la inversión en tecnologías es permanente debido a los constantes cambios. Dicha estrategia es consecuencia del aumento de la producción y la adecuación a un mayor volumen de cría y faena. Las inversiones ejecutadas en La Blanca este año, superaron los US$ 2 millones y correspondieron a las plantas de procesamiento.
El frigorífico de aves cuenta con programas de aseguramiento de estándares de calidad internacionales (HACCP) y procesos que aseguran un alimento inocuo, lo que permite, incluso, estar habilitados por las auditorías de Yum! Brands, para ser proveedores de KFC.
Nos encontramos próximos a la Certificación del Esquema FSSC 22000, reconocido por Global Food Safety Initiative (GFSI), referencia para garantizar la seguridad alimentaria. Esta acción representa una gran ventaja para una empresa que exporta debido a su reconocimiento a nivel mundial
FORTALEZAS
La avicultura tiene fortalezas significativas en nuestro país como la existencia de una asociación de avicultores con más de 55 años, condiciones naturales favorables para la producción (clima, agua, espacio, entre otros), conocimiento del funcionamiento del sector, tecnología moderna de producción, altos niveles de innovación productiva, incremento constante de la producción y mejoramiento del desempeño de varios indicadores de productividad.
Paraguay tiene muchas oportunidades porque produce los mejores granos del mundo y la avicultura es un convertidor de proteína de esos vegetales; esto favorece un sabor más natural de la carne de pollo. A nivel mundial, la enfermedad porcina en Asia favorece al aumento de consumo de la carne de aves y los países aprovechan tal situación para aumentar sus exportaciones.
ESTATUS SANITARIO
Paraguay debe defender su estatus sanitario debido a que la Influenza Aviar es una enfermedad que azota la avicultura en muchas zonas del mundo. Sin embargo, en nuestro territorio nunca se registró brote alguno. No debemos permitir ningún comercio con países que tengan esta enfermedad debido a que su aparición cerraría los mercados internacionales como ocurrió con Chile. Una vez contraída su erradicación es muy costosa y delicada.
Por otra parte, el gobierno debe preparar un plan estratégico para habilitar mercados más exigentes.
Los avicultores estamos en el intento de ingresar a los mercados de Sudáfrica y Taiwán para una mayor reactivación económica.
El Estado debe mantener las condiciones actuales y colocar a la avicultura como un sector estratégico, con la promoción del crecimiento interno y externo. La prioridad, dar empleo a los paraguayos.
(*) Presidenta de la Granja Avícola La Blanca SA