Cargando...
El marco de la exposición chaqueña permitió la presentación de un servicio con altos beneficios para el productor, la fumigación aérea y diseminación de semillas, tanto para la agricultura como la ganadería. A esto se le sumó un plus diferencial, el uso de un defensivo y fertilizante agrícola orgánico de alta eficiencia, la tierra diatomea. “Es un producto biológico y orgánico hecho de algas fósiles y que combate todo tipo de insectos, sean moscas, arañas, hormigas, caracoles, langostas, entre otros. El producto deshidrata a los insectos pero no es tóxico para el ambiente”, destacó el Ing. Agr. Francis Galeano, técnico de Murano.
En cuanto a aplicación, la dosis recomendada es de 1 kg/ha en condiciones normales y hasta 2 kg, en situaciones extremas donde hay una infestación masiva de las plagas. “Se puede aplicar en polvo o mezclado con agua. En cuanto a la aplicación aérea es mucho más fácil en polvo y resulta más barato, en relación al uso de tractores”, explicó Galeano.
ACCIÓN Y REACCIÓN
La planta absorbe la tierra diatomea como abono y elimina a los insectos dañinos, con un efecto residual de 16 y 18 días, dependiendo de la situación climática. La aplicación será cada 20 días en cultivos extensivos desde el momento de la floración. Su aporte en minerales es alto y cumple una doble función: fertilizar y eliminar plagas.
En cultivares de soja, con el uso del producto, se obtuvieron rendimientos superiores de 340 kg/ha a más, mientras que en trigo, permitió aumentar 300 kg/ha del promedio normal. El costo de la fumigación aérea con este producto es altamente rentable y no alcanza el precio de 60 kg de soja.
“La fumigación aérea resulta rentable en relación con la inversión ya que posibilita una aplicación de 100 ha/hora y asegura que el producto llegue a la base de la planta. Por otra parte, no deja rastro de pisoteo de la maquinaria, lo que asegura un 15% de rendimiento más”, aseveró el especialista. En situaciones críticas puede controlar el ataque de hormigas y langostas, ya que un avión hace el trabajo de 20 tractores. El costo del servicio de fumigación aérea es de US$ 10/ha, sin contar el producto.
LA EMPRESA
Murano SA, con más de 30 años de experiencia en el rubro de aplicación aérea, tiene un área de cobertura que compete a zonas como Caazapá, Misiones, Itapúa y Chaco. Ejecuta labores de fumigación con herbicidas, insecticidas y fungicidas; diseminación de semillas de pasturas y cultivos agrícolas; además de la aplicación de abonos de cobertura y foliares, tanto en polvo como líquido.
Cuenta con un plantel de pilotos altamente capacitados y aeronaves preparadas para un trabajo puntual, con el cumplimiento de estándares de seguridad y protección ambiental, regidas por la legislación local y avaladas por instituciones como el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), además de contar con Certificado de Operador Aéreo (COA).