Tal como se estableció en el calendario oficial, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) empezó esta semana a distribuir en las oficinas de la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa) las caravanas o dispositivos electrónicos que utilizarán en la implementación del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), que arrancará el día 1 de febrero próximo y se extenderá hasta el 30 de junio.
Para mantener abierto el mercado de la Unión Europea (UE), ante la exigencia del bloque de la “ley antideforestación”, desde el Gobierno se propuso, a inicios del año, la plataforma “Reta”. El MIC informó que la misma avanza, para que inversores verifiquen que la producción nacional cumple con todas las normas ambientales y de trazabilidad requeridas.
Los productores de piña, uno de los rubros agrícolas más importantes de Guajayvi (departamento de San Pedro), se encuentran en plena etapa de exportación de la fruta. El envío de cargamentos está generando un importante movimiento económico para las familias de la zona, que actualmente cosechan y embalan las frutas.
Los envíos de soja al cierre de noviembre de este año aumentaron en volumen, con una expansión de 1.714.372 toneladas frente al mismo periodo de 2023, pero disminuyó en unos US$ 135 millones en ingreso de divisas (valor) ante la caída de su cotización a nivel internacional. Se proyecta que, al cierre de 2024, se habrían exportado cerca de 8 millones de toneladas de la oleaginosa.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa) establecieron un convenio en el marco de la implementación del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP). Ambos entes venían trabajando coordinadamente en términos de inmunización de animales, aunque ahora amplían la cooperación a fin de avanzar en la sanidad y trazabilidad ganadera en el país.
Esta semana se realizó la presentación de acciones concretas para el desarrollo y fortalecimiento de la producción orgánica, que estuvo encabezada por el Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica (CTPPO). Aprovechando la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, productores del rubro solicitaron que se contemple mayor adquisición de “bioinsumos” y equipamientos tecnológicos que sirvan de impulso, además de redoblar esfuerzos en lograr mejores condiciones de financiamiento en créditos.