Youtubers de la risa

César Agüero, Sebastián Rodríguez y Cristian Agüero son los chicos Desoxigenados que de circunstancias cotidianas sacan historias para contar en diversos géneros, ya sea en forma de sátira o comedias, para entretener a través del canal de YouTube. Sus planes mediatos: seguir generando risas, porque “hacen bien al alma”.

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Estos jóvenes paraguayos fueron uno de los primeros en utilizar la red social de videos YouTube, la más grande en el mercado digital para postear cualquier tipo de contenido que pueda resultar entretenido, generando así un gran número de reproducciones y seguidores.

Comenzaron hace cinco años, con el pie derecho. Al poco tiempo de lanzarse, ya participaron del Personal Media Fest, realizado en la Conmebol y con mucho éxito.

Experiencia

“Fue brutal, una de nuestras actuaciones más importantes ante un auditorio gigante, más de siete mil personas. Tratamos de mantener nuestro nivel porque son muchos los jóvenes que incursionan en este formato”, afirma César.

Junto con él actúan su hermano Cristian y Sebastián Rodríguez. Con este último se conocen de la época del colegio y juntos arman un buen equipo. “Nos entendemos y eso es importante, tanto para generar contenido como en las actuaciones. Disfrutamos mucho del proceso de nuestras creaciones. Nos mentalizamos en lo que queremos transmitir y trabajamos en ello; no dejamos nada para mañana. Es un trabajo y tomamos como tal, no como un hobby”, dice Cristian Agüero.

Sin descuidar los estudios

Claro que tampoco descuidan sus estudios. César y Cristian estudian audiovisual en la Universidad Autónoma de Asunción, mientras que Sebastián cursa ingeniería en la Universidad Columbia.

“Por ahora esto está en alza, pero tenemos que prepararnos también para el futuro. Nos gusta generar risa entre la gente. Creo que hace falta en la sociedad, y si crea conciencia, de una forma amena, mucho mejor. Por eso elegimos, normalmente, situaciones cotidianas para lograr nuestro objetivo”.

Los chicos tienen más de 70.000 seguidores en YouTube, arriba de los 78.000 en Facebook y más de 23.000 en Instagram.

Son conscientes de que se enfrentan a una exposición, a veces desmedida, ya que todo su trabajo tanto en YouTube como en otras redes sociales es público y está sometido al filtro diario de quienes consumen lo que hacen, para bien y para mal.

“Tomamos las críticas para construir y mejorar, y los elogios como una motivación para seguir creciendo. Algunos no resisten tanta presión, pero sabemos que la fama va y viene, que esto puede perdurar o no, para eso abrimos otra brecha como medio de sustento”, dice Sebastián.

Página

En el canal Desoxigenados, como figuran en los medios digitales, “alzan” videos cada 15 días, aproximadamente. Naturalidad, un poco de “locura” y la constancia son los ingredientes.

“Cuando tenemos una idea, grabamos, editamos y subimos. Hay muchos elementos que hacen exitoso a un youtuber, pero son cosas que uno aprende a manejar solamente estando en el campo de acción, que es donde están todas las partes técnicas que sí o sí hay que aprender a manejar, para poder ser visto por gente que no te conoce. El otro elemento importante es la constancia: subir videos entretenidos y que conecten con los demás”, refiere César Agüero.

Es lo que hacen. Tienen como reto futuro seguir explorando este mercado y, más tarde, dedicarse a sus profesiones; mientras tanto, arrancan risas o generan conciencia con sus ocurrencias.

ndure@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Arcenio Acuña.

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