Y pasaron los 100

La más antigua y célebre escuela de bellas artes del país sobrevive. El Ateneo Paraguayo cumple 130 años de vida dedicados a la difusión del arte, la enseñanza, las ciencias y las letras, pero principalmente a la búsqueda de talentos que nutran las áreas a las cuales se aboca.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los mejores exponentes de nuestra cultura pasaron por las aulas del Ateneo Paraguayo. El teatro, la literatura, la pintura y la música se vieron fortalecidos con los grandes talentos que recibieron formación en sus aulas desde su apertura, el 28 de julio de 1883.

Nombres como Jaime Bestard, Olga Blinder, Edith Jiménez, María Elena Sachero, José Asunción Flores, Remberto Giménez, Agustín Pío Barrios, Herminio Giménez, Cayo Sila Godoy, Cristina Vera Díaz y Diego Sánchez Haase suenan fuerte y, lo que es mejor, hacen a la historia cultural del Paraguay.

El Ateneo fue fundado el 28 de julio de 1883 en el domicilio de Adolfo Decoud. Firmaron el acta de fundación Benjamín Aceval, Alfredo de Rocha Farías, Ramón Zubizarreta, Guillermo Stewart, Antonio Codas, Adolfo P. Carranza, J. Nicolás González, Alejandro Audivert, Braulio Artecona, S. Cardozo, Abdón Álvarez, Juan Martín Yañis, Gerónimo Pereira Cazal, Cecilio Báez "nombrado secretario en esa ocasión", Leopoldo Gómez de Terán y José Billordo, entre otros intelectuales de la época.

En 1972, Ercilia Ruiz Díaz de Talavera implementa en el Ateneo Paraguayo los Programas de Educación Musical, equiparables a programas de reconocidas universidades del extranjero, con lo cual se constituye en el primer centro de estudio pedagógico-musical y, hasta la fecha, de vanguardia en educación musical en el Paraguay.

Desde que sus puertas se abrieron no cesaron de desfilar alumnos, quienes con los años se convertirían en baluartes de la sabiduria paraguaya. Definitivamente, este patrimonio nacional pretende la jerarquización de la profesión artística, el ejercicio de la docencia y la búsqueda constante de talentos para el arte del Paraguay. "Lo más desafiante para la dirección es encontrar el hilo conductor que relacione los objetivos e intereses de los departamentos activos del Ateneo, aunando sus fines", expresa el actual director, Manuel Martínez.

Agrega que quieren ser partícipes de los objetivos de las personas que acuden a la institución. "Es una forma de contribuir al desarrollo de nuestra sociedad desde el lugar que nos toca actuar y, como docentes de arte, una manera de trascender a través de los seres humanos que formamos. Una forma de ver el efecto multiplicador de nuestros esfuerzos como personas, primero, y como artistas después".

Volviendo a la historia, Martínez cuenta que en el seno del Ateneo también se iniciaron las gestiones para la creación de la Universidad Nacional de Asunción, en 1889, aunque, en fecha imprecisa, se disuelve momentáneamente la sociedad.

Después de seis años, el 10 de julio de 1895, se constituye el Instituto Paraguayo, como reapertura del Ateneo Paraguayo. Años más tarde, en 1905, el gobierno de la República del Paraguay, que a lo largo de estos 120 años distinguió al Ateneo con magníficos decretos presidenciales, cede al Instituto Paraguayo el inmueble donde otrora se había levantado la residencia presidencial de don Carlos Antonio López, en la esquina formada por las calles Buenos Aires (actual El Paraguayo Independiente) e Independencia Nacional, para construcción de su sede social. Posteriormente, el 25 de abril de 1913, exestudiantes en el extranjero fundan el Gimnasio Paraguayo. Luego, el 15 de setiembre de 1917, el Instituto Paraguayo inicia gestiones de fusión con el Gimnasio Paraguayo y el Club de Gimnasia y Esgrima.

Actualmente, el Ateneo Paraguayo cuenta con el Departamento de Educación Musical, la Dirección de Artes Visuales y la Dirección del Departamento de Artes Escénicas. Los programas de estudio representan lo más actualizado en música a nivel internacional, según explica el director Martínez Domínguez.

Y ahora bien, ¿qué actos están programados para celebrar tan importante fecha? Martínez Domínguez informa que para el viernes 26 de julio, a las 18:00, se realizará una muestra de arte infantil del Departamento de Artes Visuales. El sábado 27 de julio, para las 10:00, está previsto el lanzamiento de una estampilla conmemorativa por los 130 años, a cargo del Correo Paraguayo. Y el domingo 28 de julio, a las 16:00, se prevé la celebración del cumpleaños del Ateneo por parte de los niños de Estimulación Musical Temprana, del Programa Suzuki, y los Programas Preprofesional Niños. Para este mismo día, a las 19:00, está organizado el concierto de alumnos, la muestra fotográfica de los premiados del Concurso de Fotografía y finalmente un brindis de honor en el Teatro Municipal. "Estamos orgullosos de mantener esta casa de la cultura. Actualmente contamos con 160 alumnos, entre los Departamentos de Educación Musical y Artes Visuales. Brindamos un estudio en profundidad de las bases de la habilidad artística, potenciamos la creatividad; los maestros ayudan a dominar técnicas; el Ateneo, con seguridad, representa la oportunidad para desarrollar talentos, virtudes estéticas y comprender la belleza”.

Directores del Ateneo

Varios ilustres llevaron adelante la dirección del Ateneo. Citemos: Departamento de Educación Musical: Nicolino Pellegrini, Salvatore Déntice (italianos), Miguel Morosoli (suizo), Fernando Centurión y Zayas, Remberto Giménez, Juan Carlos Moreno González, Ercilia Ruiz Díaz de Talavera, Margarita Prieto Yegros (paraguayos), Naomi Woodfin (estadounidense), y actualmente Álvaro Wilson Morel Aquino (paraguayo).

Departamento de Artes Visuales: Héctor Da Ponte (italiano), Pablo Alborno, Juan Anselmo Samudio, Jaime Bestard, Nélida Amábile y, actualmente, Gloria Valle (paraguayos).

Departamento de Artes Escénicas: Fernando Oca del Valle (español), Dessa de Bosco (húngara), Leandro Cacavelos, Mario Prono, María Elena Sachero, Gloria España Ruffinelli (paraguayos) y, el último, el uruguayo William Valverde García, fallecido en 2012.

Dirección General: esta dirección aparece a finales de la década de 1970. Ercilia Ruiz Díaz de Talavera, Margarita Prieto Yegros y, actualmente, Manuel Martínez Domínguez.

Desde el año 1960 ocupa la casa solariega que perteneció a la familia Vierci-Machaín, al 820 de la calle Nuestra Señora de la Asunción, en pleno casco histórico de nuestra ciudad.

Sepa más

E-mail: ateneo_paraguayo@yahoo.com

Teléfono: 491-495.

 ndure@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...