Vy’a Guasu en San Juan

La ciudad de San Juan Bautista se prepara con todo para celebrar el tradicional San Juan Ára. Este año tiene la particularidad de aglutinar a todos los municipios aledaños y realizar un gran vy’a guasu en la cuna de la cultura misionera.

Cargando...

Anuncian los tradicionales juegos, la rica gastronomía, música, procesiones, corridas de toros... ¿Querés saber lo que te depara el futuro? ¿Cuántos novios vas a tener o si te vas casar? O si alguien anda metiendo la cuchara donde no debe. ¡Ja! La pruebera que te espera en San Juan Bautista, Misiones es lo más. Carta en mano te grafica la vida...Y si querés ganarte una platita a costa de muuucha insistencia y sacrificio, lo tuyo es el yvyra sy˜i... pero si tu pasión es el fútbol, seguile a la pelota tata... o si le tenés entre ceja y ceja "a alguien", prepará el muñeco de trapo que se llama Judas... ¡Y el casamiento koygua! Im-per-di-ble, risa total... En fin, todos los juegos tradicionales esperan en San Juan Bautista, Misiones, ciudad donde este año directivos de la Municipalidad, del Club 24 de junio y la iglesia Catedral preparan el Vy’a Guasu. "Los festejos ya comenzaron el viernes 10 de junio con la inauguración de una calle peatonal, la del Monseñor Rojas, frente a la iglesia Catedral; seguimos el sábado con un merecido homenaje a los veteranos de la Guerra del Chaco en la Segunda División de Caballería", explica el intendente, Dr. Juan Carlos Meza.

La fiesta continúa mañana con la habilitación de la romería en la seccional colorada. El miércoles 15 a las 10:00 dan la palada inicial de treinta y un nuevas cuadras de construcciones de capas asfálticas en la comunidad, lo que demuestra el interés de sus autoridades y el progreso que ostenta la ciudad. En este punto, podemos agregar la construcción del teatro al lado de la iglesia Catedral y de la fuente de agua que viene a engalanar más a San Juan Bautista... y para mover el esqueleto al son de diversos ritmos, el sábado 17 de junio, se viene el  Gran Sanjuanazo, en el Club 24 de junio. "Es una fiestaza la que estamos preparando. Es un evento que está organizado por la Comisión de Viviendas Municipales", adelanta el intendente.

El calendario agenda para el miércoles 22 una gran Expoferia en la Plaza Boquerón y para el jueves 23, ¡los juegos tradicionales y comidas típicas!, con música y mucha alegría. ¡A prepararse!, para pasar una noche agradable y llenar la panza con mbeju, chicharõ trenzado, pastel mandi‘o, payaguá mascada, chipa kabure, chipa so‘o y otras delicias. "Aseguramos diversión y rescate de nuestras raíces, de nuestras tradiciones que perduran en el tiempo y brindan un encanto especial en celebraciones especiales, tanto a quienes nos visitan como a los lugareños", afirma el intendente.

Los encuentros deportivos no faltan, así como las misas y la procesión del santo patrono San Juan Bautista. Estas dos últimas actividades se van a realizar el gran día, el 24 de junio, además del Vy’a Guasu del departamento de Misiones, en la Plaza Boquerón de San Juan Bautista. "La gobernación de Misiones y las diez municipalidades de Misiones estamos al frente de este gran encuentro que está apoyado como la Comisión Nacional del Bicentenario. Ese día también va a ver corrida de toros en las inmediaciones de la romería. Va a ser un gran encuentro y una excelente alternativa para quienes gustan de la música, de la comida tradicional y la artesanía que nos identifica".

El sábado 25 además hay corridas de toros, también una cena show aniversario con elección y coronación de reina, seguido de fiesta bailable con la actuación de artistas nacionales y locales. Este día, igualmente, están previstas charlas de capacitación y difusión sobre funciones municipales y se van a realizar en el salón Mangoré, en el que fuera el hogar del inigualable Agustín Pío Barrios más conocido como Mangoré. Una casa construida con piedras de gran espesor, en algunas "piezas",  y adobe en otras, "revocadas" con mezclas de arcilla, arena y ceniza. Los pisos de ladrillo se conservan al igual que los frisos que están en proceso de redescubrirse, según el promotor cultural Gil Alegre Núñez, quien está al frente de proyecto Casa Museo Mangoré.

Allí, en la casa del insigne compositor y guitarrista clásico se sigue respirando arte. Los viernes y sábados se desarrollan talleres de arte para niños. "Queremos convertirlo en un museo y crear un anfiteatro; esa es la idea que deseamos concretar a mediano plazo, de ser posible", expresa Gil, quien en medio de la guía dejó escapar sus recuerdos al contarnos que sus estudios primarios los realizó precisamente en la casa Mangoré donde hoy reside. "Hace 15 años regresé de Italia y compré la casa para convertirla en museo, lugar de conferencias, de talleres...". Se cumple su deseo en estas celebraciones patronales.

Siguiendo con la programación sanjuanina, pasamos a contar que el domingo 26 de este mes es el día final de los festejos. Ya a las 9:00 se prevé la gran concentración de la caballería en la Plaza Boquerón, luego un desfile por las diferentes arterias de la ciudad, así como presentaciones de las diferentes agrupaciones en las instalaciones del Club 24 de Junio. Como broche de oro, un rico asado a la estaca y otras exquisiteces típicas y una última corrida de toros ¡olééé!

San Juan dice que síííí

Las pruebas de San Juan que, generalmente, se realizan en la casa están asociados con conseguir pareja o saber si aparecerá algún "candidato" o adivinar el nombre del futuro esposo/a y otros datos. Para esto hay diversos métodos in-fa-li-bles... que te contamos....

Las gotas de vela: se pueden conocer las iniciales del nombre del futuro marido dejando caer veintiún gotas de esperma de una vela encendida sobre una palangana con agua. Las gotas formarán figuras, o letras mediante las cuales podrá saber quién será su marido.

Los limones: con los limones se hacen varias pruebas. Las jóvenes deben tomar frutas de un limonero, a la medianoche del 23 de junio, sin mirar. Si eligió un limón maduro, se casará con un hombre maduro, y si era un limón verde, el futuro esposo será joven. Otra adivinanza se hace al escuchar el canto del gallo, en la madrugada del 24 de junio, yendo hasta el árbol y sin mirar, con los ojos cerrados tomar un limón y mirarlo luego. Si el limón está maduro, el futuro esposo será maduro o viejo, y si está verde, será joven.

También se pueden poner dos limones debajo de la almohada en la noche que va del 23 al 24 de junio; en cada limón se escribirá el nombre de un pretendiente. A la mañana siguiente, con los ojos cerrados, se toma un limón y se mira el nombre. Ese será el del marido de la joven.

La prueba del banano: el 23 de junio, puede ser al mediodía o a la medianoche, se introduce toda la hoja de un cuchillo en el tronco de un banano y se lo deja hasta el mediodía del 24. Sacarlo e interpretar las figuras que formó la herrumbre; en ocasiones son letras que pueden ser las iniciales del hombre que se casará con ella.

Los juegos

Tatapy˜i ári jehasa: se prepara una gran fogata y cuando las llamas se extinguen y quedan solamente los carbones bien encendidos, se los esparce sobre un área de más o menos un metro de ancho por cinco metros de largo, uniformemente. La gente, descalza, camina sobre las brasas gritando al comenzar  "viva San Juan" o "viva el señor San Juan". Es creencia general que no debe haber cenizas sobre las brasas, que las plantas de los pies deben estar secas, que se debe apoyar todo el pie y caminar sin prisa, naturalmente y sin miedo. En algunos pueblos, el tata ári jehasa se realiza a medianoche del 23 al 24 de junio, en otros a cualquier hora de la noche del 23.

Pelota tata: se prepara una pelota de trapo, aproximadamente del tamaño de una pelota de fútbol de campo, bien empapada con brea y querosene o algún otro combustible, se le prende fuego y se chuta la pelota entre la concurrencia. Este juego es un poco riesgoso para los participantes como para los observadores, ya que la pelota tiene fuego, y la gente, para evitarla, la chuta hacia cualquier parte sin importar quién pueda salir lastimado. Pero durante la fiesta se prenden dos o tres pelotas; además se apagan muy rápido.

Carrera vosa: el juego consiste en correr dentro de una bolsa. Los competidores se meten en bolsas que les llegan hasta la cintura y agarran con las manos las puntas de las bolsas para no dejarlas caer al suelo. Se marca una línea de largada y otra de llegada; a la señal del juez, empiezan a correr saltando. Son eliminados los competidores que caen por el camino, y el primero en llegar gana la carrera.

Paila jeheréi: Se trata de un juego tradicional, en el que participan los llamados "kamba" (personas disfrazadas) que normalmente son los protagonistas principales de las fiestas de San Juan. El juego consiste en cubrirle los ojos al "kamba", y hacerle girar unas vueltas para que pierda la noción de la ubicación. Esto se realiza con el fin de obstaculizar que encuentre la dirección de la sartén, el cual contiene pegada una moneda en el medio de ella y que está colgada de una columna. El objetivo del kamba es despegar la moneda con una serie de lamidos. El juego es ganado por aquel que logre despegarla primero.

Toro candil: es una parodia de la corrida de toros, una fiesta nocturna en la plaza u otro espacio abierto, a la luz de las antorchas. Con varas de madera se hace el cuerpo del toro, la cola, sin las patas, revestido de lona. En las astas se ata un mechón de estopa o de trapo empapado en brea o querosene o algún otro combustible, al que se prende fuego. Dentro del armazón va el que hará de toro, que debe tener la habilidad suficiente para desempeñar un buen papel en la parodia. A veces, son dos los que van debajo del armazón, y al no coincidir o sincronizar sus movimientos y desplazamientos, dan lugar a situaciones jocosas que despiertan gran hilaridad en la concurrencia. Otras veces, el "toro" va cubierto simplemente con un armazón en el que figura solo la cabeza de la bestia, sin el cuerpo.

Judas kái: generalmente se hace un muñeco de trapo. Rellenado con petardos y trapos viejos y luego se quema en la noche de la fiesta. Se le viste con ropa vieja, generalmente con pantalones negros, rellenados con petardos y trapos viejos, zapatos viejos, camisa y un sombrero. Se lo ata del cuello y se lo cuelga por un palo alto, ya rociado con querosene. Luego, a una hora determinada de la noche se le prende fuego. Este muñeco representa a Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús.

En fin, la fiesta de San Juan es una ocasión propicia para no olvidar estas tradiciones, estas buenas costumbres. Si te "toca" organizar una de estas, buscá mantener la tradición, las formas de expresión tan características del 24 de junio.

La casa de Agustín Pío Barrios "Mangoré" es uno de los atractivos culturales que ofrece la ciudad de San Juan.

La ciudad tiene su riqueza cultural y arquitectónica. La plaza, la iglesia, sus calles, algunas todavía terraplenadas...Lugareños movilizándose en motos, bicicletas... San Juan con encanto singular.

Los tradicionales juegos de esta fiesta patronal aseguran la diversión total...Toro candil, pelota tata, tata ári jehasa, carrera vosa...
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...