Víctor Pecci y los cuatro fantásticos

En la reciente Copa Davis, realizada en nuestro país, cuatro deportistas llegaron a las finales de la mano del extenista Víctor Pecci. Ellos son Daniel López, José Benítez, Gustavo Ramírez y Diego Galeano. ¡Aplausos!

Cargando...

Jóvenes promesas

Marcamos la entrevista con el extenista y ahora entrenador Víctor Pecci en su casa del Yacht y Golf Club Paraguayo. "Después de los resultados finales de la Copa Davis, sin problema", nos confirma Pecci vía teléfono. Es así que llegamos a las 14:00 puntualmente, como habíamos quedado, del miércoles pasado. Nos recibe Víctor Pecci, vestido "de punta en negro", junto a su señora y su beba de siete meses, Isabella. "Pasen, me tomo un té mientras aguardamos a los chicos", nos dice luego de los saludos formales. Grandes ventanales iluminan su sala impecablemente decorada en blanco y negro. La cancha de golf y mucho verde se vislumbran como paisaje, a través de las amplias aberturas. No demora más de cinco minutos cuando irrumpe nuevamente en la sala y decidimos iniciar la charla.

¿Cómo está el espíritu luego de estos resultados? "Muy bien, con los chicos, bien anímicamente. Los rivales fueron buenos. Lógicamente vamos a seguir preparándonos para superar este rendimiento", expresó el que fuera finalista de Wimbledon en 1979, portada del New York Times y recientemente galardonado como "Deportista del Bicentenario".

Al mencionar a los muchachos o los chicos, se refiere a Daniel López, José Benítez, Gustavo Ramírez y Diego Galeano. Son los cuatro fantásticos de Víctor Pecci, quien está orgulloso del avance. "Son muy habilidosos, solo que no pudieron ganar, y eso sucede", asegura.

Aún así, el proceso es largo, requiere dedicación, concentración y motivación. "La disciplina de un hábito en las prácticas les va a llevar a una mecanización, a extremar recursos, a dotarlos de armas como un buen saque o una buena derecha y, en definitiva, a protagonizar emocionantes sets en encuentros vibrantes", agrega.

Para Pecci, el tenis es mucha potencia y rapidez. Insiste que eso se logra con orden, con rigor. "Cuando yo entrenaba éramos tenistas en esencia y de complemento trabajábamos la parte física. Recién a los 22 años tuve un entrenador físico; hoy, todo es más temprano. Los chicos son atletas, primero, y después, tenistas. El tenis actual es sesenta por ciento de tenis y cuarenta de físico. El nivel del juego en sí no cambia, sí la preparación".

Recuerda sus inicios. Se dio a los seis años. "Ahora tengo 56; llevo cincuenta años en el tenis, experiencia que me da la capacidad para preparar a chicos y chicas". Mencionemos que Pecci también instruye a las tenistas Monserrat González, Camila Giangreco y Camila Recalce. "Me apasiona esta disciplina. El estado de este deporte es increíble. Es una carrera que hice toda mi vida; dejarla absolutamente es imposible. Me reconforta transmitir destreza, maestría y técnicas, y mucho más ver cómo avanzan las chicas y los muchachos. De vez en cuando hago una exhibición", confiesa.

Lo bueno para él, en este caso, es que Daniel López, José Benítez, Gustavo Ramírez y Diego Galeano tienen juventud. "Va a depender de ellos la dedicación, la constancia y el fijarse metas para ir escalando en el ranking. Ellos están decididos a ponerle garras a las próximas competencias y sacar mejores desenlaces", dice. En este momento de la nota se acoplan los jóvenes y Diego Galeano manifiesta que no esperaban llegar a esta instancia. "Creo que cumplimos con el país, con nuestro entrenador, con quines confiaron en nosotros", agrega. "Sabemos la figura importante que es Víctor Pecci para el tenis paraguayo. Toda su experiencia, todos sus consejos son valiosos para nuestra formación", continúa.

Daniel López comparte la opinión y colabora: "Víctor, sin duda alguna, sabe de estrategias y nos motiva a dominar un juego". Daniel juega al tenis desde los siete años, en el club Olimpia. "Participé de uno y otro torneo. Fui ganando hasta que, a los 16 años, ingresé al circuito sudamericano", cuenta. Precisamente ayer (sábado 24), viajó a Bolivia para el torneo Future junto a José Benítez, otro de los cuatro fantásticos. Para José es un honor y un privilegio. "No es un deporte muy popular. Es solitario y sacrificado, pero me gusta y considero muy importante haber llegado a este punto". Vive en Ciudad del Este y agarró una raqueta a los 10 años. Para él, las salidas fuera del país no representan impedimento alguno. "A veces tropezamos con la añoranza o el no poder manejar la distancia", interrumpe Pecci, pero sortear estos obstáculos los reafirma como deportistas, "a la vez que van aprendiendo, tienen que viajar. A veces se cansan o se desmotivan o directamente no quieren salir del país. Hay que entender que los circuitos importantes están en Europa y Estados Unidos, pero estos comportamientos no afectan al grupo", añade.

"En mi caso, estoy habituado a los viajes", contribuye Gustavo Ramírez. "Mi familia vivía en Villarica, así que viajaba constantemente a Asunción para participar de las competencias, rutina que me dio confianza. No se compara, pero ayudó en su momento", sostiene. En fin. En una charla amena que se extendió hasta la producción fotográfica, tanto Pecci como los jóvenes deportistas se mostraron optimistas. Las bromas fueron la constante durante las fotos. "Top model"; "Vos ya naciste luego para posar", o el famoso "chin" para plasmar alguna sonrisa, mientras ensayaban alguna pose que se ajustara a los requerimientos del productor y fotógrafo, fueron algunas frases escuchadas. ¿Un sueño? Llegar al Wimbledon, por supuesto. ¡Buena suerte!  

Al entrar a una cancha, la adrenalina sube y por supuesto que hay nervios al no saber cómo se va a dar el partido, si vas a ganar o perder.
Daniel López.

Me gusta jugar por mi país. Y esta final de Copa Davis me dio mucha energía.
José Benítez.

Se nos escapó un resultado positivo, pero igual estamos contentos y preparándonos para el próximo desafío.
Gustavo Ramírez.

Al jugar esta Copa Davis sentí un compromiso muy grande porque estaba representando al país. Fue un momento único.
Diego Galeano.

Épocas doradas.
Pecci tuvo una trayectoria de logros que lo nutrieron como persona y profesional. No en balde fue elegido el "Deportista del Bicentenario", galardón que lo ostenta con orgullo y satisfacción. En su currículo deportivo abundan las victorias, en su momento de gloria. Aún cuando se alejó de las canchas, siguió participando de torneos de exhibición como el que disputara con el sueco Björn Borg. Hoy, sigue dando lo mejor de sí y disfrutando de su familia: de su hija recién nacida, Isabella, y de Valerie. Nos cuenta que su primogénito, Giulianno (27), ya lo convirtió en abuelo de una nena de dos años y siete meses. Más no puede pedir. "Estoy disfrutando de la vida".

Los chicos también se relajan con la vida familiar, los amigos y las salidas de entretenimiento. Diego está de novio con Isabel Pampliega hace dos años y medio, y está estudiando Administración de Empresas. Gustavo Ramírez está feliz con una relación que lleva unos meses y su título de doctor en leyes. "Quiero ejercer", dispara. José Benítez fue el que más "bromas" recibió por parte de sus compañeros, y Daniel López dice que, por ahora, tener novia no es bueno para la fama. Así, entre risas y bromas, se percibió una camaradería. "Es difícil trabajar si no hay sintonía en el grupo", dice Pecci. Y estos chicos son fantásticos...

 

FOTOS: ABC Color/Guido Carvallo

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...