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Sus trabajos tienen un equilibrio entre la funcionalidad y la creatividad. Es que Vania se prepara intensamente todo el tiempo. Va juntando sus ideas y luego, cuando aterriza en Asunción desde los Estados Unidos, las pone en marcha. ya que sus carteras y collares están confeccionados íntegramente por mano de obra paraguaya. “Hay talento en nuestros artesanos”, dice y agrega que las creaciones se hacen con cuero nacional. “Confío absolutamente en la materia prima paraguaya. Tiene una elevada calidad y es muy apreciada en el extranjero”, expresa.
La creatividad, a veces, le viene en el lugar menos esperado; entonces agarra un lápiz y papel, dibuja algo y luego lo “guarda” con mucho recelo. “Me encanta el proceso creativo y rodearme de gente y cosas que me ponen muy feliz. La familia y amigos son gran parte de ello, porque si bien no me dan una idea, me mantienen superinspirada y contenta, y eso es lo que necesito".
Vania ama las revistas y la moda, pero no se basó en ellas. "Es solo parte de tener mi mente siempre abierta para ver colores y cosas increíbles. Con las carteras, antes de empezar, hago una búsqueda para estar segura de que mi idea es única. Con las piedras utilizadas en los collares no tengo tiempo, las veo, pongo en una mesa y las ideas van viniendo, y felizmente los clientes quedan satisfechos. Incluso, en marzo estuvimos en la tienda Lujosísima, de Henri Bendel, sobre la 5.ª Avenida en Nueva York; tuvimos allí un Trunk Show (feria exclusiva que se realiza a puertas cerradas, que pone al alcance de clientes privilegiados prendas y accesorios que se han visto en pasarela antes de que lleguen a las tiendas) y la gente quedaba anonadada por los diseños y también la buyer de la tienda, no podía creer los diseños con piedras”, explica.
En fin. Poco se sabe de Vania Escuariza en nuestro país, pero su nombre resuena en los Estados Unidos. ¿Cómo llegaste al Norte? “Fui a los Estados Unidos en agosto del 2003, a aprender inglés, trabajar y tratar de introducir las carteras en el mercado americano. A los tres meses, conocí a quien hoy es mi marido y socio comercial, David Martínez. Estuve allá trabajando y haciendo todo por lograr mis sueños. Con mucho esfuerzo, se dio en agosto del 2004. Mis padres hicieron la primera exportación estando yo allá. Durante 2005-2006, David viajó a varios estados para vender las carteras. En el 2008, todos nos mudamos a Búfalo, previamente nos casamos y vivimos en Asunción un año y medio”.
-¿Cómo te posicionaste en un mercado tan competitivo?
-El secreto radica en no fijarse en los demás, sino enfocarse en los diseños propios y tratar de superarse cada día. No me interesa lo que hacen los demás; quiero hacer lo mío, que sea bueno y diferente. Eso sí, debo mirar y asegurarme de que esté todo legalmente protegido, porque lamentablemente en este mundo hay gente sin creatividad.
-¿Cómo nace la marca?
-Nació en febrero del 2001; entonces tenía 20 años. Siempre supe que quería tener mi propio negocio. Influyó la personalidad de mi abuela materna, la mujer más elegante que conocí, y ella me explicaba mucho sobre el cuero, la calidad y sus carteras. Me decía que la calidad es lo importante, no la cantidad. Si no tenés dinero, ahorrá y comprate una linda cartera de cuero y si cuidás bien, te puede durar toda la vida; antes era así hoy ya no (risas). Crecí con esa mentalidad y un día me di cuenta, después de haber comprado otra cartera, de que debía empezar a hacer las mías para que fueran buenas, lindas y duraderas, con mis propias ideas de texturas y diseños. Empecé con USD 20 y fue creciendo poco a poco. La primera cartera fue vendida y cobrada antes de tener el producto conmigo.
Su nombre y el de su esposo, Vania & David, fue el que eligieron para posicionar los diseños de las carteras y los collares. Y lo lograron. Sus creaciones fueron elegidas por renombradas actrices del espectáculo, entre ellas Katie Cassidy, Camilla Belle, Brooke Burns, Malin Akerman, Sarah Jessica Parker, Vivika A. Fox, Tara Reid, quien lució en Sharknado 2 un collar y una cartera azul. Kelly Osbourne también es otra famosa que eligió Vania & David, al igual que la joven actriz de Disney, Peyton List. La lista incluye a la estilista Mary Alice Stephenson, quien trabajó en Harpers Bazar USA. La celebrity Maria Menounos; los bloggers Kristi de Thecurrentcrush, Renae de Inhersoesblog, Caili y Sam Beckerman de Beckermanblog, uno de los más grandes de Canadá, y Nour Aboulela del Medio Oriente. Además, sus creaciones se vieron en películas como Sharknado 2, The American Side, Produce.
-¿Cómo llegaste a estas actrices y celebrities?
-Fue un trabajo de hormiga y, la verdad, fue de a poco y de a uno a la vez. Siempre imaginé que el negocio crecería de una forma paulatina y bien grande, pero nunca imaginé a estas personas o celebrities usando nuestras cosas. Ya ahora, después de casi siete años viviendo en Búfalo, me fui integrando al mundo de la moda, sin dejar de estar en internet y hacer búsquedas sin parar. Lo primero más grande que nos ocurrió fue cuando la revista British Vogue nos contactó para que hagamos publicidad, porque nuestro producto tenía los criterios que ellos buscaban. De ahí en más fue una cosa tras otra. Por supuesto que el marketing de boca en boca fue y sigue siendo lo máximo. Si tenés un buen producto, la gente habla.
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