Cargando...
Fue a España a participar de un curso, pero conoció el amor y terminó fijando residencia en ese país. Con los meses se adentró en el mundo del fútbol, primero a través de una empresa dedicada al rubro deportivo; luego, ayudada por su capacidad, notó que podía abrirse camino como mánager y lo intentó. Hoy se maneja con naturalidad en un terreno casi exclusivamente masculino.
ABC Revista conversó con Noelia durante su breve visita a nuestro país. Vino a ver a su familia y a detallar los pasos del paraguayo que llevó al fútbol europeo. “Mi trabajo es muy puntilloso. Cuido todos los detalles y, principalmente, busco no defraudar la confianza que los padres depositan en mí, así que vine a hablar con ellos y comentarles cómo van las cosas”, expresa, sentada en el lobby del Bourbon.
Afirma que felizmente su trabajo, como empresaria de Mna Sport Aguilar, va sobre rieles. “Adentrarme en este mundo no estaba en mis planes, pero se dio la oportunidad, no la desaproveché y estoy progresando a pasos firmes. Si bien avanzamos bastante, todavía hay mucho por hacer. Mi trabajo es captar chicos con talento para el fútbol y buscarles un club donde posicionarse”, expresa.
Su plan es valorizar aún más los jugadores y sumar triunfos, claro. “El año pasado, durante mi primera visita a Paraguay desde que fui a Europa, se acercaron muchos chicos de habilidades extraordinarias, pero no todo se da de una, así que vamos viendo, analizando de manera a no tener tropiezos y ser punteros también como empresa. El fútbol es patrimonio del pueblo y, por lo tanto, hay que ser consecuentes entre lo dicho y los actos, para finalmente llevar alegría a los hinchas”, añade sonriendo.
Su vida en un terreno masculino se da sin mayores tropiezos. Ella vive en Londres desde hace varios años, aunque va de un lado a otro de acuerdo a los compromisos que requiere su trabajo. “Mi vida es muy movida (ríe), tengo que estar pendiente de nuevos ídolos y cuando me hablan de alguno tengo que viajar hasta donde está, verlo jugar, voy siempre acompañada de gente que me asesora”, cuenta.
Cuando saben de alguien, se acercan y hacen un seguimiento de la carrera o de las habilidades del futbolista. “Mi empresa se va expandiendo a otros países también, donde cuento con excelentes colaboradores para el fin que nos ocupa. Y claro que quiero dar oportunidades a los jóvenes de mi país. Hice muchos contactos y vamos a hacer un seguimiento de todos los interesados”, afirma.
Antes de buscar nuevos horizontes, Noelia trabajaba en el Palacio de Justicia. En realidad, todo se dio por azar. Viajó a España para una conferencia sobre Derecho Penal, una cosa llevó a la otra y, sin darse cuenta, se adentró en el mundo del fútbol. “Realmente fue un cambio muy grande. Si bien los primeros años fueron muy duros, hoy me siento superbién, contenta, realizada. Mi trabajo me apasiona, me faltan horas para hacerlo y, en contrapartida, me gané el respeto de mis pares. Tengo un nombre ganado, siento que conquisté algo muy importante y eso es muy difícil allá”.
Su familia también acompaña este éxito. “Evidentemente, ellos entienden. Saben que esto es lo mío y que me abrí camino lejos de mi patria. No niego que tuve momentos de dejar todo porque extrañaba a mi familia, pero mis ganas de superación, de descubrir nuevos horizontes, demostrar que una paraguaya puede surgir en ámbitos difíciles y volver con el objetivo logrado es lo que me mantuvo firme. Ahora ya me siento cómoda con la cultura, con mi vida, con todo. Este año se perfila muy bien, se están dando las cosas y me siento muy feliz”.
Si bien no quiso admitir de qué club es hincha, tanto de allá como de acá. “No podemos actuar como hinchas. Tenemos que tener la mente fría, dejar de lado el tema emocional. Ahora, cuando uno de los futbolistas que posicionamos mete un gol, no nos privamos de gritar y con todas las fuerzas”, confiesa riendo.
¿Te enamoraste de un futbolista? Su respuesta no se hizo esperar. “Es una pregunta que no voy a contestar”. ¿Y los piropos? “Tengo que reconocer que hasta los silbidos, los piropos son respetuosos. Estoy en tierra de hombres pero me respetan”. ¿Y cómo se te conquista? ¿Invitándote al cine, a una cena o al estadio? “Definitivamente, al estadio (ríe)”.
Autoficha
-Soy propietaria de la empresa Mna Sport Aguilar. Y desde ahí trato de hacer bien mi labor.
-Seguí la carrera de Derecho en la Universidad del Pacífico, aunque no llegué a concluirla.
-Me gusta la cocina, el fútbol y el gimnasio.
-Nací en la ciudad de Santaní y me siento orgullosa de mis raíces.
ndure@abc.com.py